"Astura"..el origen

7 comentarios


Cara sur de cordillera. El sol aquí es más duro. El pasto..la hierba seca más rápido. Valles más abiertos..más tendidos. Tierras altas que saben de frio, nieve y hielo en invierno..de calor y ocres en verano. El aire huele a enebros y tomillos..tierra de caballos frias aguas.

Entre La Uña y Ventaniella nace el Arroyo Valdosín. De la misma surgencia que baja de la Peña Ten.
Se piensa que este es el nacimiento del Esla. Otros opinan que es en Riosol..o Maraña.
De todos modos este sitio dió nombre a las tierras astures. El Esla..el antiguo "Astura". Al norte de la Cordillera los trasmontanos..al sur los cismontanos...Todos hermanos..todos un pueblo.

Cordal del Colláu Zorru

8 comentarios

 De La Uña a San Juan de Beleño. En el corazón del concejo de Ponga y cumbreando el Cordal del Colláu Zorru. Nace en Peña Ten..continúa por Peña Pileñes...Porrón de Viañu..Pico del Colláu Zorru..Recuencu..etc..etc.. En la foto..bajando de la cumbre del Collau Zorru.

 A la izquierda del cordal..siempre vamos sobrevolando el Hayedo del Monte Peloño..Ventaniella..Y frente por frente el mítico Tiatordos (foto). No me canso de decir que Ponga es más importante que la mayoría de de concejos que conforman el oriente de la Cordillera Cantábrica.

 Hacia la derecha del cordal siempre viendo Picos de Europa..Desfiladero de los Beyos..Niajo..
Carriá..Sajambre..Amieva...(Cumbre del Collau Zorru apañandomelas con el banderolu..foto)

Ponga con sus bosques..cumbres..mayaos..es un mundo por descubrir. Aunque los desniveles a salvar son siempre importantes..cualquier cumbre te deja sobrecogido.

La vieja lechería de Salentinos

10 comentarios


"..Quia nun sepa dicire...Tseite..Tsino...Tsume...Tsana...nun che del Vatse la Tsaciana.."

"..Quién no sepa decir..Aceite..Lino..Lumbre..Lana..no es del Valle de Laciana.."

Este sábado anduvimos por el Alto Sil. Concrétamente por Salentinos a los cordales que suben al Valdeiglesias.
En Salentinos me enteré de que los molinos en esta zona no solo eran para hacer pan.
Exáctamente este de la imagen, el agua ayudaba a elaborar manteca.
Cada vez me atrae más estas montañas.

Tsagüeces

3 comentarios



Siempre comparé a las personas con los lugares. Ámbos al cabo de un tiempo suelen envejecer igual. Al menos en cuanto a nuestra percepción. Luego de tiempo sin verlos, el efecto que nos producen no siempre es el mismo. Esta semana he tenido experiencias dispares.
He visto una persona a la cual los años le estan cayendo demasiado deprisa y un lugar que por el contrario se mantiene exáctamente igual a como yo lo recordába.
Se trata de la Braña de Cuevas o Tsagüeces.
Envejece bien esta braña colgada del valle que desciende hacia Aguasmestas. Concejo de Belmonte de Miranda. Estéticamente preciosa, y según desde donde se mire asentada en un lugar inverosimil.
El paso del tiempo no siempre es una regla inexorable.

El Hachero

2 comentarios

 Del Circo de Fuente Dé a la Estación cimera de El Cable, básicamente se puede acceder por el famoso teleférico, por la vertical Canal de la Jenduda..un poco más alejado los Tornos de Liordes o por La Senda del Hachero. En la foto de arriba este sendero discurre aunque parezca mentira por esas peñas verticales y aplomadas.

 Esta senda se usó para dar servicio a unas minas abandonadas. Era la única forma de subir a El Cable que me quedába por conocer. Y a mi juicio no comprendo por qué la gente sube y baja por La Jenduda, cuando este sendero es más bonito, más aéreo y más rápido. Quizás sea un poco por desconocimiento. En la foto de arriba, a mitad de subida visual sobre la pradería de Fuente Dé.

 Por supuesto que con nieve en invierno también es peligrosísimo. Me gustó especialmente la última parte. El sendero se encabrita y pasas justo debajo de El Cable. En la foto de arriba se percibe en medio de la niebla la estación. En esa vira herbosa a la izquierda, las cabinas del teleférico pasan a solo unos metros sobre ti. Los guiris alelados te saludan con la manita sorprendidos de ver a alguien allí en medio de la pared y la niebla. El día que yo subí llovía y aún así no me pareció peligroso.

En la parte final el sendero va a dar justo al balcón volado de la cafetería. Es chocante aparecer de la nada, mojado como un pato y ver gente con la cerveza en la mano y el niki Lacoste preguntando que de donde vienes. En fin.

La Montaña de Serbal en Google Maps