El Jucantu

ACTIVIDAD: Puente Huera- El Derrabau- Jucantu-Camín del Telleu-Ceneya

SITUACIÓN: Ponga (Asturias)

ASCENSO: 1.400 m.

DESCENSO: 1.500 m.

DISTANCIA: 18-20 km.

TIEMPO: 7-8 h.

DIFICULTAD: Media-alta

El Jucantu es un altivo pico justo en la vertical de Puente Huera. En pleno
Desfiladero de los Beyos. Justo enfrente de la aldea pongueta de Casielles.
Sus vistas son tan vertiginosas, que su duro ascenso bien merece la pena.

Aunque ya lo habia subido una vez hace un par de años, me animé rápido a repetir.
En aquella otra ocasión no habia podido ver absolutamente nada. La niebla lo cubría
prácticamente todo.
Alfonso, del Trasgu Andayón, y casado en Casielles, nos habia mostrado el espectacular
trazado de ascenso y el posterior descenso por el precioso camino y bosque del Telléu.
Desde que comienzas a caminar, prácticamente te elevas por la píndia e increible
senda que sube a la Majada del Derrabau.
Nunca se me olvidará que en esta majada me olvidé la Reflex recien estrenada hace
ya unos años. Un compañero me la entregó despues.
Yo siempre con la "caraja" a cuestas.
Esta vez el tiempo nos respetó. Aunque cayeron unas cuantas gotas, personalmente
me encantó.
Caminar por el bosque recien vestido de hoja en estas circunstancias, es poco menos
que un placer solo al alcance de muy pocos.
Y hacerlo en compañia de tus amigos siempre es especial.
Decir, que esta ruta no es fácil. Alguno de nosotros aun conociendola, tuvimos
problemas de orientación.
Con niebla se puede complicar en demasía.
Terreno mixto, en el que cualquier error de orientación nos puede poner en
serios aprietos por lo vertical del terreno.
La segunda parte del recorrido se realiza casi al completo por bosque.
En concreto, la bajada por el Bosque del Telleu hacia Ceneya es poco menos
que un suplicio. El suelo está tapizado por una planta de tupidas hojas horizontales.
Quien más quien menos dió con sus posaderas constantemente en el suelo.
Aunque en honor a la verdad he de decir que la bajada fue un auténtico gustazo.
La disfruté como nunca. Además es de una preciosa belleza.
Por último decir que todas las fotos son de mi compañero Dani. Yo en previsión
de lluvia dejé la cámara en el coche. aunque luego me arrepintiera.
Aunque las que él hizo, sin duda son de una enorme calidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Montaña de Serbal en Google Maps