Transcantábrica. El viejo reto.

Hace ya varios años que me está rondando por la cabeza un viejo anhelo. Atravesar la Cordillera Cantábrica de punta a punta. A ser posible por toda su parte cimera. Por lo más alto.
Empezando desde las Fuentes Carrionas palentinas, hasta el Miravalles. Último pico importante ya en los Ancares.
Dificultades además de las propias físicas?...pués sacar tiempo para ello.
A mi me salen 18 etapas. Dejando un par de días para posibles contratiempos..entorno a los 20 días. Sería mi Camino de Santiago particular.
Aunque algún buen amigo como Eduardo,Chema o mi hermanín Alberto podría unirse.
No me importaría realizarla solo. Esa especie de viaje iniciático interior.
Está programada algo salvajemente. Pues vivaquearia en donde me pillara.

Pero hace poco tambien toma forma otro proyecto. Una especie de variante. La misma travesía, pero por cordales paralelos leoneses: Orpiñas,Riaño,Mampodres,Ancino,Bodón,Pedroso,Cordal de las Merinas,Omaña,Catoute...
Eso si,esta variante está programada para todos los días comer y dormir caliente y con lujo.

De todos modos la Transcantábrica la he programado así:

-Cardaño de Arriba-Peña Prieta-Llánaves de la Reina
-Llánaves-Coriscao-Puerto Pandetrave
-Pto Pandetrave-Gildar-Gabanceda-Puerto Pontón
-Puerto Pontón-Pozúa-Polvoredo
-Polvoredo-Peña Ten-Puerto Tarna
-Puerto Tarna-Remelende-Rapaina-Puerto San Isidro
-Pto San Isidro-Toneo-Puerto Vegarada
-Pto Vegarada-La Fitona-Puerto Piedrafita
-Pto Piedrafita-Estorbín-Puerto Pajares
-Pto Pajares-Negrón-Caldas de Luna
-Caldas de Luna-Peña Ubiña-Torrebarrio
-Torrestio-Peña Orniz-Puerto Somiedo
-Pto Somiedo-Cornón-Puerto Leitariegos
-Pto Leitariegos-Cueto Arbas-Puerto Cerredo
-Pto Cerredo-Susañe-Puerto Valdeprado
-Pto Valdeprado-Alcornón de Busmori-Puerto el Trayecto
-Pto Trayecto-Teso Mular-Villares de Arriba
-Villares-Miravalles-Puerto Ancares

5 comentarios:

R. dijo...

estoy seguro de que la terminarás hacierndo...

me encantaría participar de alguna forma, colaborando contigo, para cualquier ayuda logística cuenta conmigo.

Anónimo dijo...

Pues estaría muy bien. Son 18 etapas, con un día de descanso cada 5 es casi un mes en el monte. Podemos bajar de allí como los lobos... en todos los sentidos.
Hoy por hoy hechos unos paisanos como estamos la mayor dificultad radica en disponer de todos esos días sin que nos echen de casa y que todos coincidamos.
¡Querer es poder!

carlosdepazramos dijo...

20 días en el monte. Bajas asilvestrado y gruñendo. Pero con los sentidos desarrollados. Eso es sanísimo.
al final esto se hace. Vaya que si.

coyotepisapraos dijo...

Bueno... si hay que hacer un esfuerzo hasta incluso me apuntaría y te acompañaría entre Polvoredo y el Puerto de Leitariegos (o algo así)

Eso si, chiquitas rutas las que has planeado...

carlosdepazramos dijo...

La cuestión es sacar tiempo, y superar los dos primeros días sin contrantiempos. Pienso que esto es muy diferente a cualquier actividad parecida por ejemplo al Camino de Santiago.
Las ampollas y los sufrimientos en el Camino de Santiago, a mi juicio, provienen de caminar gran parte del tiempo por asfalto y pistas de todo tipo.
Caminar en el monte es diferente.
Yo nunca he tenido un problema de rozaduras o ampollas en la montaña. Salvo hace poco en Picos de Europa, al equivocarme de botas y llevar unas duras de invierno.
Hace un año hice la Gijón-Covadonga. Gran parte por asfalto. Acabé reventado y con los pies cocidos.

Publicar un comentario

La Montaña de Serbal en Google Maps