La increible Capilla de San Severo

El arte es, creo, una de las aficiones más "honorables" que me llaman la atención.
Ya que mis otros hobbys son de una dudosísima moralidad.
En Nápoles existe una capilla en la cual, y en mi opinión, reside uno de los puntos
de este planeta con más belleza escultórica. Y concretamente para mi, la escultura
más bella jamás creada. Y tiene misterio y leyenda..El Cristo Yaciente.
La capilla perteneció a una riquísima familia de nobles, siempre envuelta en ritos
ocultistas,esotéricos y en ocasiones jugando en prácticas de Alquimia.

El Duque de Torremaggiore, Raimondo di Sangro (1.710-1.771) fue el 7º
Principe de San Severo. Y fue un personaje sorprendente. No solo fue una especie
de mecenas, sino que se preocupó de aprender todo tipo de ciencias. Fue famoso
por sus incursiones alquimistas. Desarrollando varios teoremas de solidificación
de todo tipo de elementos. Algo increible para aquellos tiempos que corrian.
Tambien era conocido por su reputación sexual. Vamos..que lo mismo le daba
carne que pescado. Y en ocasiones rayando la depravación total.
Eran conocidas las visitas que el Marques de Sade realizaba a su palacio.
Osea..dos personajes como para ir a rezar a un convento de novicias..o de frailes..

La leyenda dice que en realidad su gran amor fue un joven sirviente, al que un
día asesinó en alguna práctica posiblemente sadomasoquista. Roto de dolor
se cuenta que consiguió transformarlo en mármol, bañandolo en sedimentos
por él transformados. Impensable, si, pero como se explica la perfección absoluta
que se aprecia en la foto?. Que ser humano es capaz de esculpir tamaña belleza?.
Como se puede imitar ese velo transparente, y debajo el cuerpo con expresiones
tan perfectas?. Como es capaz de crear alguien una obra, en la que hasta la luz
parece petrificada..acojonante amigos..bienvenidos a la nave del misterio..

La obra es atribuida a Guisseppe Sanmartino (1.753), pero en realidad nadie sabe
nada más.
Hay otra obra en esa capilla realmente excepcional y ocultista. El Desengaño.
Atribuida a otro misterioso escultor llamado.. Querolo..?..
En ella se aprecia a un hombre idealizando librarse de la ignorancia, siendo representada
esta por una red. Le libra su inteligencia, representada a su vez por un ángel.
Pero lo más cojonudo si veis la foto..es que la red es tambien de piedra!!...
Como se puede esculpir esa red?. Es un virtuosismo. Aún hoy no se explica cual
fue el procedimiento. Se cree que a traves de ella se pudo incluso rematar el interior.
Una locura.
Aconsejo leer un libro que sale estos días llamado "Los silencios del Mármol".
Yo todavía no lo he leido, pero parece sumamente interesante. Pues parece que
gira entorno a esta capilla. El escritor es Juan Adriasens. Y aunque el tio sea
televisivu y tal, yo he leido cosas de él muy buenas. No me disgusta del todo.
Joer..hoy me ha dado por tener la ceja alta..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Montaña de Serbal en Google Maps