Montañeros...??


No entiendo muy bien el montañismo en "todas" sus facetas, a no ser que sea en un acto de humildad y respeto. Quizás sea por que crecí con la suerte de hacerlo en un grupo de montaña a la vieja usanza.
Di mis primeros pasos con gente que me doblaba o triplicaba la edad. Viejos y viejas montañeras que me trataron con cariño y sabiduria. Gente que entiende la montaña bajo un prisma casi esotérico.
Respeto por un medio que te puede hacer desaparecer de un plumazo y en un segundo. Un medio bello..
pero en el que estamos de visita...de prestado..
Me enseñaron a entrar en la montaña de puntillas..en reverencia. A saber discernir entre lo importante y lo superfluo. A saber retirarme a tiempo..a tantas cosas.

Y luego asistimos al espectáculo dado por la  "élite del ochomilismo español". Juanito Oiarzabal y Edurne Pasabán. Luchas de egos, de gente que vive el montañismo como si fuera una pasarela.
Uno endiosado y ególatra, loco por ver su nombre aunque sea en un reality show basura.. la otra que ha enfocado su carrera por ser la primera mujer en subir los 14 ochomiles a costa de poner detectives a sus rivales y de denunciar irregularidades con tal de ver su nombre en el libro guiness de los récords. No les importa ser la verguenza del montañismo español en todos los campos base. Pelearse,insultarse,amenazarse....

Yo no entiendo así la montaña.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo. Parece que solo es uno un "montañero" si subes un 8000 o un picazo de los Andes o en casa dios...
Para mi un buen montañero es quien diferencia un abedul de un fresno, una pisada de corzo de una de venao, quien entra en un hayedo, como bien dices, como si entrara en un templo de los dioses...
A mi también me enseñaron a vivir la montaña, no como una competición, ni tan siquiera un deporte, sino como algo necesario para complementar la naturaleza humana.
Un saludo

CARLOS dijo...

Totalmente de acuerdo con tu post, montañero es que disfruta de la montaña desde el valle hasta la cima, sin importale si es alta, baja o mediana y si sube o no.... lamentable el espectáculo de estos dos. Saludos.

Anónimo dijo...

Ya veis. Me molesta profundamente que dos personas que se dicen montañeros de élite, muestren tal idiotez. Allá cada uno.

Serbal

Anónimo dijo...

Yo también entiendo la montaña como tú ... supongo que porque también me enseñaron esos montañeros de los los que hablas ... en definitiva, soy peñuca ;)
Camparina

Publicar un comentario

La Montaña de Serbal en Google Maps