De Carbayeiras y Corredoiras

 He de decir que tenía una imagen distinta de Ourense. Aquello de que era la parte más seca de Galicia se cayó por los suelos desde el mismo momento en que bajé de las últimas sierras. Mención aparte merecería hablar, y lo haré, de Ourense capital. Es una ciudad, sobre todo el centro histórico, bellísima.
Llegué a ella un miercoles después de una tunda de días por las montañas. Muerto de frio y con un hambre de espanto. Aquella noche cené y bebí "sin sentíu". Era la fiesta de la Constitución y los barecillos y calles del centro estaban a rebosar. No quiero ni pensar que pensaría aquella gente de aquel tio que en pleno diciembre se paseaba en chancletas como un pordiosero pidiendo Ribeiro en cada bar. En fin.

 Aconsejaría por si a alguien se le ocurre realizar lo que yo he hecho en Noviembre o Diciembre.
Se que son muchos días y cientos de kilómetros. Que es duro fisicamente y que estas a expensas de
frio,nieve o viento, y de que se te meta una borrasca de una semana. Pero la esencia es esa.
Y se que algún tornillo me falta, por que rezaba por que se metiera el tiempo en nieve.
Durante tantos días pasé un frio bastante severo, y la borrasca de viento y agua del Puente de Diciembre.
Pero prefiero el frio y la nieve, que el agua azotándote por cualquier lado..entonces te da lo mismo gore-tex..que mega-tex..que termosellado..que mochila estanca..

 Como he dicho, Ourense es bellísimo. Desde Vilar do Barrio a Santiago es un robledal inmenso.
Solo varía de vez en cuando a través de bucólicos y alomados paisajes rurales, prados, aldeas..
La esencia gallega. El bosque se compone de un 80% roble y el 20% restante se divide entre bosque de ribera y castaños..una pasada.
Las Carbayeiras son las manchas boscosas compuestas por roble. Y por ellas, a lo largo de siglos la gente se movía por las "corredoiras", lo que en Asturias y León conocemos por "Caleyas".."calechas".."caleichas"..
Y que no son más que caminos de mayor o menor tamaño, y que van desde las trochas hasta los caminos carreteros.
 Eso si, con la salvedad de que casi siempre han sido cuidados al máximo. Las veredas muchas veces han sido "jitadas" a ámbos lados por murias o grandes piedras de granito, que por efecto de la humedad se han
recubierto de verdín y musgo. Las zonas en donde el camino tiende a encharcarse construyen los "pasadoiros", una especie de largas pasarelas de piedras lisas y elevadas. Una delicia.
Así mismo, grán parte de ellas han sido enlosadas. Es impresionante.
Para finalizar, el lecho de hojas le da un toque muy evocador, y en muchos sitios las corredoiras son
auténticos túneles de vegetación.

Mi camino atravesó Ourense entero, para entrar cerca de Lalín en Pontevedra, y casi al final en Ponte Ulloa en A Coruña y por lo tanto en Santiago.
Pero no todo es bueno en Ourense..no..
Doy fe que los perros más cabrones del mundo viven en Ourense. En cada aldea, en cada casa de labor, en cada pazo...y juro que entre ellos se comunican. Y el rey de ellos..el más cabrón..el capo..vive en San Fiz.
Aquel mastín, sobre dos patas más alto que yo, me pegó el meneo de su vida. Lo prueba el bocao que lleva mi mochila.
Quizás la causa sea que es para lo que están, para defender la casa de colgaos como yo. No creo que muchos de ellos hayan visto forasteros en meses..y muchas veces de noche cerrada y con un frontal en la cabeza. Aún así, era salir de una aldea acosado por los pequeños mordiéndome los bajos..que ya estaba escuchando los ladridos de la siguiente aldea a lo lejos. Y eso que nunca he tenido un problema con ellos en ningún otro lugar. En fin...."..No Pain..No Glory.."

6 comentarios:

Silvia Pato dijo...

Me alegra que te haya enamorado nuestra tierra gallega. Para otra, y si no lo conoces, sube a las Fragas del Eume y a la Sierra do Caurel. No te arrepentirás. No hay nada como la carballeiras. ¿No parecía que iba a salir un elfo por cualquier parte? ;)
Un saludo

carlosdepazramos dijo...

Si..Silvia. Lo iba pensando constantemente. A veces me paraba y me lo imaginaba. Creo que les cortaba ver la maquina de fotos. He oido hablar mucho de Eume, y nunca he estado, y tampoco se exactamente como llegar. Tendré que investigar. Ciao.

Aventura 40 dijo...

Hola Carlos. ¡Estuviste por Galicia y "sin avisar"...!! Menudos tutes que te metes... El Eume es mi especialidad y mi zona favorita. Por supuesto rutas monte a través, por senderos, surcos de animales y casi sin pisar pistas. Incluso el embalse en piragua. Podría decir que lo conozco casi tan a fondo cómo tú Somiedo, pero pecaría de soberbia. ¿Qué quieres: rutas, accesos, fotos?? Pregunta... pregunta...

carlosdepazramos dijo...

El Eume!!..parece que se cruza en mi camino. La verdad es que ya estoy metido en ganas. Veo que lo tienes controladísimo. Voy a mandarte un correo privado. Por que además quiero que me aconsejes sobre otra pateada que voy a meterme por Galicia. Aún queda tiempo, pues la haré al final del Otoño o Invierno como esta vez. Incluyo la Ribeira Sacra..pero quiero empezar a estudiar lo del Eume. Ya veo que es algo mítico

Aventura 40 dijo...

Por la Ribeira Sacra también "controlo". Mi padre es de un pueblecito´orensano de esa zona. Y también conozco por la ladera lucense. Pregunta..pregunta...

consultation voyance gratuite dijo...

Muy buen artículo, ha sido divertido para jugar este tipo de sitio! buena continuación.

Publicar un comentario

La Montaña de Serbal en Google Maps