De Matanza

Es tiempo de matanza. Algo que creemos común los urbanitas. Pensamos que los chorizos y las pancetas crecen en los terminales del Carrefour. Cosa que tampoco tiene mucho que ver. Todo lo que compramos en las grandes superficies nace de manera industrial..sin sabor.
Pero cuando vas caminando de pueblín en pueblín y ves la liturgia que conlleva algo que se lleva realizando en su tiempo,a su ritmo y con sus reglas durante años y más años...te paras e intentas observar.
Participan familias..vecinos..amigos..
Durante días fui escuchando cerca y de lejos los últimos alaridos de lo que luego nos comemos. Sonidos,olores y sensaciones que ocurren ahí mismo..a dos pasos de las ciudades.
Esta familia gallega de la foto se sorprendió de mi interes..y me parece que disfrutaron contándome los pormenores de su San Martín.

1 comentario:

L. Alberto Ramos dijo...

El samartino como le dicen en muchos lugares de León, está en peligro de extinción víctima de nuestra vida urbanita. Y es que a los dos o tres días de trabajo intenso para matar, descuartizar, limpiar las vísceras, orear, adobar la carne y elaborar los embutidos. Hay que sumar la crianza de los gochos, que dura todo un año, y comen todos los días. Aquí no hay vacaciones que valgan.

Publicar un comentario

La Montaña de Serbal en Google Maps