La Sra Carmiña de Vilar do Barrio


No había dormido en una cama desde Zamora, y los siguientes días atravesando las montañas habían sido muy duros. Pernoctando casi a la intemperie en las estaciones de tren abandonadas con el frio y la lluvia y las etapas quizás sumamente largas.
Por eso al bajar de los últimos cordales, llegué de noche cerrada a Vilar do Barrio poco menos que hecho un poema.
 Después de localizar el albergue que poseía el pueblo, me llevé la alegría de comprobar que era moderno y enteramente a mi disposición. Localizé a Noemí, la chica que lo llevába, que se extrañó de ver a alguien en pleno diciembre queriendo pernoctar allí. Una chica muy amable que en un momento enchufó la calefacción y dejó aquello en la gloria. Estuvimos hablando mucho tiempo, y le tengo que agradecer el trato recibido.

 Yo sabía que en este pueblo vivía la Señora Carmiña. Poco menos que un ángel. Abre su casa desde hace muchísimos años y ofrece comidas. Yo tenía miedo que por ser pleno invierno y por las horas que eran, no pudiera dar con ella. Así que me duché a la velocidad del rayo y fui a su casa.
Y ay dios..nada más abrir la puerta, allí que estába con una sonrisa de oreja a oreja. Es una dulzura.
Es una casa sencilla, de toda la vida. Como lo es la comida que te ofrece, y el trato cercano y la conversación pausada y tranquila.
Fue una de las cenas más ricas, sabrosas y que recordaré toda mi vida.
Caldo gallego, filete de ternera gallega,patatas, huevos, mazapán,fruta y un licor casero de orujo de caerse las orejas al suelo.
Y después de servirte con una sonrisa y alegría siempre en su rostro, se sienta en un taburete enfrente de ti.
Hablamos horas, y hablamos de todo. De su vida, de la mia, del pueblo, de sus gentes, de Galicia, de lo que me encontraría y que ver al día siguiente en Orense capital..consejos..fue increible.
Imposible no recordar a tu propia abuela. Así me sentí yo en aquel sitio y en aquella cena. O así me hizo sentirme ella. Le pedí hacerle fotos y ponerlas aquí. Y juraría que ya sabía que se lo preguntaría.Probablemente nunca vea esto, pero es mi manera de darle las gracias.Salí emocionado.

8 comentarios:

Eduardo dijo...

Bonita historia y buena gente nuestros vecinos los gallegos. Es una pena que yo haya tenido que conocer estas zonas más apagando incendios que caminando, aunque cuando he ido a dormir después de estar sufriendo contra las llamas ahí siempre han estado ellos para darnos fuerzas y apoyo contra los que destruyen sus montes.
Un saludo chaval y continúa desgranándonos esas buenas historias de tu viaje.

Aventura 40 dijo...

Ahora, a toro pasado, voy hilvanando por dónde fue tu viaje. Es una pena que no consultes antes... jeje.. Ya de estar en el Macizo Central, desde Campobecerros yo no hubiese bajado a Vilar de Barrio (supongo que el camino del que tenías datos va por alli). De no ser el camino de Santiago, sino una travesía de otro tipo (incluso cultural-religiosa), desde Campobecerros iria hacia el norte, a por las pistas cimeras hasta la cima de San Mamede, y bajaría por el monasterio de Montederramo, desde dónde podrias enlazar los restos de la via romana de Astorga a Orense, o ir hacia Parada de Sil, y por mogollón de iglesias y restos de monasterios por la Ribeira Sacra orensana irme acercando a la capital provincial. Pero incluso a tu ritmo necesitabas 2 dias más...

Alberto dijo...

Ribeira sacra.... eso suena bien. Nos la apuntamos y para la siguiente me apunto.

carlosdepazramos dijo...

Mi idea primigenia era tocar San Mamede. La zona desde las sierras que bordean Laza se veía impresionante. Pero no tenía tiempo. Se me acababan los días de vacaciones y tenía que llegar a Santiago. Y..je je..mi consulta y todo lo que te quería preguntar es lo que has descrito. El próximo invierno quiero atravesar la Ribeira Sacra desde Ponferrada, por las Médulas y posteriormente afrontar esas sierras.
Hablaremos.
Y tu, hermanín..tambien hablaremos.

jorge dijo...

Lo sabe, lo sabe. La señora Carmiña lo sabe. Te lo dice uno que tiene una relacion comercial con ella y me lo cuenta. Saludos.

jorge dijo...

Lo sabe, lo sabe. La señora Carmiña lo sabe. Te lo dice uno que tiene una relacion comercial con ella y me lo cuenta. Saludos.

voyance gratuite par mail rapide dijo...

Disfruté sinceramente este artículo que aporta una ayuda real.

Anónimo dijo...

Si lo va a ver soy su camarera y mañana mismo se lo enseño.

Publicar un comentario

La Montaña de Serbal en Google Maps