5º etapa: Praia de Sto André- Lisboa 106 kmts.

 
Y por fin al quinto día los hermanos llegamos a Lisboa. Frescos y en forma, pero después de una odisea. Y dando espectáculo por el centro de la ciudad. El próximo tema será dedicado por entero a Lisboa. Mira que es bonita esta ciudad, y que ganas tenía de conocerla. Siempre me había atraido esta ciudad, su carácter nostálgico, ténue y el espíritu como de bella decadencia que desprende cada calle.
Por ejemplo Alberto quizás le gustó más Oporto, yo sin embargo Lisboa me maravilló.
Pero vayamos a la historia de como llegamos allí. Y empezaré hablando de nuestro punto de salida en la etapa..Praia de Sto André.
Dormimos en el camping que se asoma a la grán laguna interior a escasos metros del mar. Un mar en el que sentiamos ya embravecido, los próximos días se iría poniendo bonito de verdad.
En el inmenso camping estábamos solos. Me rio ahora, tardábamos tiempo en decidir donde plantar la tienda. Todo para nosotros y aún así hasta que lo decidiamos nos pasábamos la leche de tiempo.
Ya nos dimos cuenta que aquel lugar era muy peculiar..no sabría decir por qué..pero a mi me inquietaba. No de mal rollo..pero había algo. Para empezar los millones de mosquitos. No zancudos de los que pican..sino unos más pequeños..hormigas..moscas de la sidra...debía ser la laguna.
 
 
Preguntamos donde podríamos cenar y nos indicaron la playa. La pequeña carretera acababa casi en el mar. Donde a un lado había un pequeño bar hippie casi en penumbra, solo alumbrado por algún neón. En el porche un individuo balanceandose en una hamaca peruana y dentro tres o cuatro sombras de dudoso aspecto. En las dunas y a oscuras otras 3 o 4 vans Wolkswagen de los años 60 de surferos pernoctando a oscuras. Al fondo dos bares restaurantes, uno a izquierda con aspecto tambien muy hippie y otro a derecha como sacado de los años 50. No nos decidiamos donde cenar..así que para hacer tiempo decidimos ir a ver la extensión de marisma y playa en la parte trasera de aquel sitio. Nos costó avanzar a oscuras, y la verdad es que acojonaba el sonido del mar. Parecía el fin del mundo. En esas estábamos a las diez de la noche cuando a linea de marismas por increible que parezca vemos a dos individuos llegar empujando dos bicis con alforjas saliendo de aquel peligroso sitio. Descalzos sudando y con la muesca de miedo en las caras. Nos quedamos absortos. Aquellos dos debieron pasar el peor día de sus vidas. Avanzar a linea de playa por la arena y con kilometros y kilometros sin un nucleo urbano..de noche en un caos de lenguas de arena y mar..y tal como estaba el mar...Les mirábamos la cara de acojone. Al llegar a la luz no sabían ni donde estaban..pusieron las zapatillas..montaron en bici y desaparecieron en la oscuridad. Allí no quedaron..ni en el camping..ni en aquel sitio. Con kmts por delante hasta el siguiente núcleo habitado.
En esas estábamos cuando entramos en el bar de los años 50. Vacio completamente...solo con esas maquinas electricas colgadas del techo donde se electrocutan las moscas.
 
 
Solo se oía el "pac".."pac"..de mosquitos suicidandose a cada segundo. Pedímos el consabido Vinho verde y por mi parte un estofado alentejano. Debo decir que delicioso. Extraña mezcla la de unas sabrosísimas almejas con carne adobada. Mi hermanín creo recordar que se metió un chuletón. Como los anglosajones, los portugueses tienen la costumbre de servirte antes la consabida mantequilla con pan. Pero en este sitio nos pusieron varios patés con diferentes clases de pan.
En esas estábamos ya medio azufraos..y casi pidiendo el Beirao..cuando nos damos cuenta de que desde dentro del local..no vemos el exterior. Las amplias cristaleras son una superficie marrón en relieve. Puedo decir que yo no he visto más mosquitos en mi vida. Una cosa es contarlo y otra es verlo. Por el interior..por el exterior..parece una plaga bíblica. Pagamos y salimos al exterior.
No lo entendemos...vamos hacia el otro bar hippie...iluminadísimo..incluso con dos farolas publicas en la terraza...y no hay ni un mosquito....pero es que de uno a otro bar hay 10 metros!!.
Entramos a por otra ronda de Beirao..y es como entrar en el siglo XXI. Música..risas..ambientillo.
Nos sentamos en la terraza y allí entablamos amistad con una pareja de alemanes que rondan los cincuenta y pico, que viajan por toda Europa en moto. En una moto BMW pero de los años 70. Nos cuentan su historia. Son hippies..pero estos de los pioneros. Creo recordar que vivían en Hamburgo, pero tuvieron un negocio en la Costa Brava. Ahora iban caninos de dinero. Justos de gasolina. Él con las botas remendadas con cinta aislante..un poema. Ella la bautizamos como "la yerbas"..era un poema..hablába y hablába...nos reíamos por su deshinibición..deshinibición en todos los "aspectos".
Se alojában en el único hotelillo de los alrededores..pero no hablaban muy bien de la habitación. Después de muchos días ella necesitába dormir en una cama.
 
 
De camino a nuestra tienda a oscuras..íbamos comentando el extraño sitio, cuando caímos en la cuenta del extraño olor que rodea toda esta zona..Alberto entonces recuerda la grán cantidad de pájaros muertos que nos encontramos en la carretera cuando pedaleamos de día. Digno de Cuarto Milenio. Caímos en los sacos redondos, fue el primer día que pasamos de los 100 kmts.
Al día siguiente desayunamos en el hotelillo donde coincidimos de nuevo con los alemanes.
Después de despedirnos con todos los buenos deseos y mientras compro algo en la tiendina..
Santo André nos obsequia con su último misterio. Mientras guardo cola, me fijo que las dos señoras que me preceden, sin ser mayores, tienen una ausencia de pelo enorme..no le doy más importancia.
Hasta que me toca mi turno y reparo en la tendera..luce un pelucón ostentoso...
Así pués empezamos la etapa maratoniana. El plán era quedarnos a las puertas de Lisboa.
Aunque como veremos en el próximo tema..los planes cambiaron
La línea de costa que íbamos siguiendo era una playa interminable..hasta la comarca de Comporta.
Allí quedamos asombrados. De buenas a primeras..el paisaje nos trasladó a cualquier pais asiático.
Interminables extensiones de arroz. Un paisaje bellísimo por aquel tono verde, solo interrumpido por silos de granjas donde se almacenaba aquel producto.
En Comporta teníamos muy claro que tomariamos la estrechísima Península de Troia.
Era eso o rodear el Estuario del Sado..eso significába 40 o 50 kmts más.
Troia es una lengua de casi 15 kmts de tierra. Mar a un lado..mar a otro. y al final divisábamos un complejo hotelero en un sitio..que de haber un día un Tsunami me horripila pensar en lo que se convertiría. Sin llegar hasta allí, nuestro plan era coger un ferry para cruzar los apenas dos kmts hasta Setubal. Y efectívamente, fue lo que hicimos. En el próximo tema hablaremos de como atravesamos lo que nos quedába hasta Lisboa.
 
 
Foto 1: Las bicicletinas en la Torre do Belem en el estuario del Tajo.
 
Foto 2: En Lisboa, meridiano de nuestro viaje. Y como rosas.           
 
Foto 3: Ferry de la Península de Troia a Setubal.                               
 
Foto 4: Alberto entrando en el barrio del Chiado en Lisboa.             
 
Foto 5: Estuario del Tajo. Almada a izquierda..Lisboa a derecha.    
 
 

16 comentarios:

voyance gratuite dijo...

I discovered your article. he is beautiful super bravo of you. I would return to see him.
voyance mail gratuite

voyance par mail gratuite dijo...

Everything is well designed your site and very nice with many choices, it is a wonder! Congratulations. friendly

Voyance gratuite par mail dijo...

Yo diría que tu blog es muy útil y te doy las gracias por su trabajo y compartir.
Buena suerte!

Julia dijo...

Congratulations on your site that I visit almost every day, it is very well done and enjoyable. I was hooked everything is beautiful. thank you

voyance gratuitement

voyance gratuite en ligne dijo...

Gracias por estos consejos muy interesantes, es genial para venir a través de artículos tan interesantes como el tuyo! Les deseo salud, la longevidad, el éxito, la felicidad y la paz del corazón.
Atentamente

voyance gratuite par telephone dijo...

Siempre tan emocionante y tanta diversidad, me alegro de que soy discapacitado usted me trae la felicidad. Continúe con este!

rosy123 dijo...

Bon courage pour tous ceux qui veillent sur le déroulement de ce blog et félicitation pour le contenu. C’est très réussi. Surtout continuez ainsi ! Bon courage
Amicalement

Voyance gratuite mail

voyance par mail dijo...

Gracias primero por este gran blog. Vengo todos los días incluyendo fines de semana! Buena continuación

lin dijo...

Congratulations to the site it is very nice to be more interactive and more originale.De it has a lot of content and links.
voyance par mail gratuite

voyance gratuite en ligne par mail dijo...

Este blog tiene un montón de amabilidad y hospitalidad
muchas gracias

rosy123 dijo...

Bravo pour le blog et vos articles.

voyance gratuite

voyance email amour dijo...

Gracias por traernos para relajarse, su sitio web es maravilloso, estoy cada día más y no veo final por lo que hay novedades.

voyance mail rapide dijo...

Gracias por traernos a relajarse, su sitio web es maravilloso, estoy cada día más y no veo final por lo que hay novedades.

rosy123 dijo...

Un petit mot pour vous dire que votre blog est super
voyance par mail rapide

rosy123 dijo...

J’ai passé un bon moments et j en ai eue plein les yeux!!!
voyance mail direct gratuit

rosy123 dijo...

Très bon article, comme toujours. Il a le mérite de susciter le commentaire 
voyance gratuite en ligne mail direct

Publicar un comentario

La Montaña de Serbal en Google Maps