Lisboa

 
Eran las 4 de la tarde y arribamos a Setubal ya con alrededor de 70 kmts en las piernas. Nuestra idea era atravesar otros 10 o 15 kmts más hasta el Estuario del Tajo y acampar viendo Lisboa al otro lado. Quizás en Almada o Costa Caparica, y al día siguiente gastar un día de turismo por Lisboa. Pero como siempre los planes variában. A Alberto no le importába dejar nuestra aventura en donde nos encontráramos al cumplirse los 10 o 11 días de los que disponiamos. Yo sin embargo, cabezón como yo solo quería llegar a la frontera con Galicia y poder decir..."..hemos hecho la costa portuguesa entera.." . Con el transcurso de los días a mi hermano ya le importába bien poco todo..quería cumplir el reto tanto como yo.  Así pués no queríamos marcha atrás. Estábamos fisicamente frescos como el primer día, no entendíamos como todo iba estupendamente con esas burradas de etapas.
 
 
Como digo, en Setubal, una ciudad con fama empezamos a encarar lo qué en nuestro diario de abordo denominaba un "pequeño puerto". Entre edificios realmente muy deteriorados y algunos grupetes de individuos que no nos inspirában ninguna confianza fuimos abandonando la pequeña ciudad marítima, por otro lado en muy mal estado, muy abandonada.  Todo el día habíamos pedaleado con una brisa muy agradable, pero aquí de repente el calor era inhumano, empezamos a sudar como desesperados, y para colmo la carretera no daba tregua. No se cuantos kmts de puerto nos cascamos pero se hizo muy duro, con algún tramo en el que las pulsaciones se nos subían por las nubes.
Y para rematar nos quedamos sin liquido. Íbamos en precario. Después de coronar y bajando como desesperados buscamos un bar como si nos fuera la vida en ello. Transitando por Quinta do Conde, un bonito sitio donde por sus bodegas debían hacer un vino estupendo, paramos en una especie de merendero, donde además de conformarnos con unas cervezas Sagres en vez de nuestro elixir Super Bock, yo doy fe que es la primera vez que me ducho en un lavabo, tal era la sensación de calor.
 
 
Intuíamos ya la presencia de la capital de Portugal, el tráfico se intensificó como por arte de magia. Y nos empezamos a meter en lios. De una carretera tranquila, de repente nos introducimos en un caos de autopistas, vias rápidas...un peligro constante. No es agradable circular en sitios así. En España está prohibido, aquí los ciclistas si que pueden. Nuestro problema es que por más que intentamos no circular por ellas, sin poder hacer otra cosa..zas..ya estamos en mitad de varios carriles de coches pasandonos muy cerca. Sin duda, la entrada y la salida de Lisboa fue tecnicamente lo más peligroso del viaje.  Y así, de este modo vamos cruzando ciudades dormitorio..Amora..Laranjeiro..Corroios.. ya muy tocados por el cansancio de la etapa. Y por fin llegamos a Almada..olemos el salitre del estuario.
Para entrar en Almada nos encontramos con una calle que es un muro de 2 kmts en el que yo personalmente coloqué todo el desarrollo corto del que disponía, pegando chepazos llegamos al alto.
Gastamos una media hora en buscar el camping de la ciudad, cuando nos dimos cuenta que lo que ponía en la información era falso..no había. Barajamos otras opciones de pernocta, hasta las narices de aquella ciudad y con tres cuartos de hora de luz, decidimos mirando el uno para el otro.."..Venga..a Lisboa.."
 
 
Y allí que bajamos calles abajo hasta el puerto de Almada. El plán tomar el ferry que cruza el estuario. Y luego..ya veremos. Fue un momento a la vez muy bonito, las últimas luces y en la cubierta del ferry, Lisboa se nos mostraba preciosa. Creo que ni sentiamos ya el cansancio.
Y por fin en Lisboa..con todas las alforjas por la ciudad. Buscando una pensión..un hotelín..algo.
Con otro factor en contra...las calles están todas adoquinadas. Pedalear por aquel pavé era muy costoso, máxime cuando ya habíamos superado los 105 kmts de etapa.
No encontrábamos nada, hasta que de repente nos metimos en pleno centro histórico. Policias, turistas...y nosotros en plena Avenida de la Liberdade. La desesperación hacía mella. Todos los hoteles completos. Ya de noche y dos impresentables con aquellas bicis. Ahora nos reimos, pero no nos importába darnos el gustazo de un 5 estrellas. Juro que entré a preguntar en el Vila Galé y en el Real Palacio..una especie de Ritz. En culotte..lleno de sudor y suciedad preguntando por habitación.
No olvidaré la mirada de aquel recepcionista estirado..ni del resto del salón.
 
 
Y al final..nos sonrió la suerte, en forma de ángel negro. Un botones de los de aparcar coches. Creo que fué el último intento antes de tomar la opción banco de parque. Sonriendo y más enrollao que otra cosa, nos dió el nombre de un tres estrellas económico de narices..y al lado de los 5 estrellas..en pleno centro de la milla de oro de la capital. Eso si, tuvimos que subir las bicis y el equipo un piso hasta el cuarto que nos ofrecieron para guardarlas. Gente maja y habitación de lujo. Después de aquella jornada nos lo mereciamos. Ducha y a la calle. Queriamos cenar y caminar Lisboa.
Con ropa limpia y agua tibia la vida cambia de color y el cansancio desaparece. A mi se me habia metido en la cabeza cenar bacalhau en un sitio típico y si a la vez un portugués con mostacho me estába cantando un fado..no me importaría demasiado. Disfrutamos esa noche como mandan los canones. Al día siguiente dedicariamos la mañana al turismo. Subimos hasta el Chiado para contemplar la ciudad bohemia. Nos hinchamos de cerveza vinho verde y Beirao a dolor y callejeamos en mitad de una controversia que íbamos comprobando poco a poco. En cuestión de escasos metros convivian el lujo y la miseria. De vuelta al hotel, por poner un ejemplo, en frente de nuestra habitación una fiesta chill en pleno parque con la gente a todo trapo..de aspecto y billetera. Al otro lado, a escasos tres metros, la miseria...gente durmiendo en cartones en los soportales de Gucci. Gente bien vestida pidiendo dinero a los transeuntes...más allá vagabundos bebiendo...
Portugal es un claro ejemplo..de lo que quizás ocurra aquí..o ya está ocurriendo.
Es un pais gemelo en todos los aspectos.
 
 

16 comentarios:

Alberto dijo...

Chapeau!

Anónimo dijo...

I like the valuable info you provide in your articles.

I will bookmark your weblog and check again here
regularly. I am quite certain I will learn many new stuff right here!
Best of luck for the next!

Feel free to visit my webpage; this is awesome
My web page > read what she said

voyance par mail gratuite dijo...

Adorable item that I discovered by chance, and my greatest pleasure, congratulations!
voyance gratuite par mail

Julia dijo...


Siempre tan emocionante y tan diversificar, me alegro de que soy discapacitado me da la felicidad. Seguid así!

voyance gratuite mail

voyance gratuite par email dijo...

Sinceras felicitaciones por su foro, es un verdadero placer para navegar. Especialmente mantenerlo. Gracias por este maravilloso compartir.
Buena suerte!

voyance par mail dijo...

Gracias en primer lugar por este gran blog. Vengo todos los días incluyendo fines de semana! Buenos suerte

rosy123 dijo...


This blog is so nice to me. I will continue to come here again and again. Visit my link as well.

voyance gratuite par mail

voyance en ligne gratuite dijo...

Gracias primero por este gran blog. Vengo todos los días incluyendo fines de semana! Buena continuación

voyance gratuite par telephone dijo...

Hola,
una nota rápida para decirte que me encanta tu blog, así que no priva a mí mismo!

lin dijo...

I stumbled upon your blog very interesting! ! Thank you for giving us this moment of pure happiness
voyance gratuite en ligne

voyance gratuite en ligne par mail dijo...

Hola, Me encanta lo que no se pregunta cómo no se me olvida tu blog

voyance gratuite en ligne dijo...

Super bien fait et très bons documents, très agréable à parcourir bonne continuation à bientôt.

voyance en ligne dijo...

Gracias por darnos tanta felicidad!

voyance Email dijo...

Su blog es grande, trabajo de alta calidad ... Estoy seguro que muchos estarán de acuerdo conmigo, incluso si no se toman el tiempo para decirle

Unknown dijo...

Gracias por este artículo que me hizo descubrir tu sitio muy interesante. Deseando volverte a leer.
consultation voyance gratuite

rosy123 dijo...


J’ai passé un bon moments et j en ai eue plein les yeux!!!
voyance gratuite en ligne par mail en direct

Publicar un comentario

La Montaña de Serbal en Google Maps