Braña de Buenverde


En el anterior tema comentábamos que existia una braña realmente preciosa.
Al menos así me lo parece. Se trata de la Braña de Buenverde.
Perteneciente a Villager de Laciana.
Creo que es una de las más bonitas por las que he pasado.
Está situada en la ladera norteña del Miro de Tejedo. Casi colgada en una terraza.
Rodeada de bosque de Abedul y Haya, salvo por una esquina despejada a modo
de balcón. Con unas estupendas vistas sobre el Valle de Laciana.
Y con un marco incomparable. Se divisa el Cornón y toda una pléyade de
montañas desde el Montigüero, Muxiven hasta Las Ubiñas.

Se le podria achacar el perfecto estado de conservación. Rayando en una remodelación
demasiado perfecta.
En mi opinión preferiria que todas las innumerables brañas que he visto a lo largo
de mi vida, se utilizara este criterio de actuación.
Utilizando materiales ancestrales, (piedra, pizarra, madera..), y sin llevar hasta
ella adelantos como electricidad o agua, cumple la función primordial y objetiva
de su uso.
He visto brañas milenarias (la mayoria), en un estado triste y lamentable.
Año tras año derrumbarse parte de ellas. Otras las he pisado en uso, y a mi
siguiente paso por ellas en ruina total.
Con el desprecio y olvido de administraciones y lugareños. Muchas en mi
querido Somiedo.
Chapeau a quien corresponda. Supongo que el mérito se lo llevan los de
Villager. Es un modelo a seguir. Si aprendieran muchos pueblos y aldeas
con más fama mediática...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Montaña de Serbal en Google Maps