Pantano de Riaño. El monumento a la inutilidad.Edu.

Estas fotos ya tienen unos años. Algunas me las ha enviado Alberto. Que archivos tiene este hombre...
Hablan de la inutilidad y de la estupidez de los que a veces tienen el poder y lo usan a su antojo y beneficio. Hablan de ya hace muchos años y de la historia de un valle.
Un valle de los más bellos que existian en León y en toda la Cordillera Cantábrica.
El Valle de Riaño..y de sus 11 pueblos que hoy en día reducidos a escombros yacen
bajo las aguas de un pantano inútil.


Inutil por que a día de hoy no cumple el destino para el que se habia planeado. Aguas inutiles
y desaprovechadas.
Y la historia de miles de leoneses que lucharon hasta el último momento por no perder todo lo que tenian. Indemnizados con dos reales y echados a patadas de un lugar en que por generaciones habian vivido,cuidado y amado.
Lucharon hasta con sus manos contra las palas, políticos, antidisturbios y ante la estupidez de
cuatro mandamases de los que hoy nada se sabe.
Y esta historia la sabemos de primera mano, por uno de nuestros mejores amigos..uno de los nuestros. Edu. Eduardo..amigo de la pandilla desde la infancia, y a día de hoy miembro del grupo de zumbaos que seguimos subiendo montañas por puro placer.
Eduardo y su familia provienen de Huelde. Uno de esos 11 pueblos sumergidos.
Huelde estaba..aún está en la base de la Peña las Pintas. Montaña mítica para el y para todos
los que algún día vivieron allí. Lo mismo que el Yordas..Anciles..Jaido..Gilbo..el gran circo de Riaño.
A la familia de Eduardo la indemnizaron como a todos de una manera carroñera e injusta.
Y no tuvieron más remedio que empezar de nuevo en otro lugar. Se instalaron en el Páramo
Y allí nos conocimos de pequeñines. De allí provenimos el resto del grupo..Alberto,Chema,Seve,Carlos... Del llano a las altas
cumbres. Menos él. El nació con el don que solo posee uno nacido en Huelde. a pies de la Peña.
Así es hoy. En nuestras salidas por un tranco de Edu, tenemos que dar dos los demás.
Es natural para él. No se cansa, es su hábitat. Admirable.
Siempre orgulloso de sus raices.
Dicen en Valdeón que a los Cainejos (Caín), se les denomina "Los Diablos de la Peña",
Que son tan duros que solo mueren despeñados. Es fuerte si, pero es extrapolable a
sitios como Huelde y Eduardo. Es que yo a este tio le he conocido siempre en manga
corta aunque haya bajo cero. Y si alguna vez la cosa se pone "fresca" pone el polar
por aquello de fardar por lo guapo que es..je je.
Un homenaje a las gentes de la Montaña de León.

10 comentarios:

Gordonés dijo...

Impresionantes fotos... para los que no conocimos el antiguo Riaño nos muestra claramente la belleza destruida de una gran Comarca y nos explica el porqué después de tantos años la gente de la zona sigue y seguirá por siempre sin olvidar sus orígenes y las ganas de que vuelva a ser como era antes... olvidando este mal sueño de décadas. Y sobre Edu... qué decir de Edu... mantiene el carácter de la zona. Gente noble, amigo de sus amigos y con un corazón que se le sale del pecho y con una energía y una vitalidad que como bien explicas en la entrada hay que ponerle cadenas para pararlo, de ahí el sobrenombre que le he puesto yo en mi blog... "El Toro" creo que lo define perfectamente. Enhorabuena por esta emotiva entrada en todos sus aspectos.

L. Alberto Ramos dijo...

...por fin he dado con el problema, y ya puedo publicar comentarios a tus entradas. Según parece tenía que "aceptar las cookies de terceros"... no, no se trata de nada erótico...

Al grano:

La foto del paisano en Madreñas queriendo pegar a los antidisturbios mientras la mujer lo sujeta, resume perfectamente la injusticia vivida.
Las fotos que te envié de la pintada DEMOLICIÓN, pertenecen al
Grupo Espeleológico Matallana
Un saludo.

L. Alberto Ramos dijo...

ESTAS IMÁGENES NO SALIERON EN TELEVISIÓN
Riaño vive I
Riaño vive II

Mariluz dijo...

Muy buena entrada, sí señor, tanto el texto, como las fotos. Y muy bien dedicada. Luego me miraré los videos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Serbal, por recordar la injusticia que realizaron con la Comarca y el pueblo con los cuales me identifico y que fueron mis lugares de vacaciones y esparcimiento durante muchos años de mi vida, a la vez que me han marcado sus montañas, las cuales he recorrido muchas veces y las cuales he ascendido por los más diversos lugares conociendo todos sus recodos. Aquí he dejado bastantes amigos y con los que aún disfruto, algunos están en Valdeón (con los cuales me veo muy a menudo y paso muchos ratos; cada 15 días ando por allí arriba), otros en Riaño y los que más han bajado todos a León pero quizás con uno de los que más me identifique y con el que he cogido esa pasión por la naturaleza sea Jorge Falagán, el amigo de Alberto, ya que de pequeños corríamos detrás de las mariposas, cogiamos lagartos, culebras, etc..., todo esto ocurría en Huelde. Ya con 11 años nos ibamos de fiesta con los mayores para Riaño donde lo pasabamos en grande; cuando tuve los 13 o 14 años fue cuando cerraron la Presa y aún en nuestros prados más altos que no cogió el agua del pantano, uno de ellos llamado Bostraniego teníamos tiempo para juntarnos la mayor parte del pueblo y realizar la fiesta el día 16 de agosto (San Roque) patrono Huelde. Te podía seguir contando algunas batallitas más pero lo dejaremos por ahora.
Un saludo y muchas gracias por el detalle que has tenido con mi tierra y para mí.

Anónimo dijo...

yo no se si se hizo todo legalmente o no pero cuando les dieron el dinero que pensaban que era todo una broma, que podrian hacer algo,donde les alojaron? les dieron casa en el nuevo Riaño?

Anónimo dijo...

Los embalses se construyen para producir electricidad, garantizar suministros de agua y sobre todo, que es la función principal y la que se suele olvidar, laminar avenidas evitando así inundaciones aguas abajo. No se construyen para joder a los habitantes, aunque acaben siendo víctimas inocentes. La sociedad (sus técnicos especialmente) tiene que ponerlo en la balanza. Y se puso y se vio la necesidad de construir. Es así de simple y de duro.

LAR dijo...

Cuando les dieron el dinero... (?)
Parece que para algunos "simples" todo se limita a eso. Tal vez como se indemnizó a las víctimas deberíamos olvidar el daño... tal vez si se indemniza a una madre, la muerte del hijo deja de tener importancia.
No puedo creer que haya gente tan "simple"

En León nunca hemos tenido grandes problemas de suministro de agua, ni con las avenidas del Esla y además somos exportadores de energía eléctrica.
En su momento se dijo que el embalse de Riaño serviría para crear nuevos regadíos pero 15 años después de su cierre no se había regado ni una sola hectárea con sus aguas (hoy afortunadamente si) con lo que quedó demostrado que su creación escondía otros intereses, como compensar a la compañía eléctrica por la pérdida económica que había supuesto el cierre de la central Lemóniz en el año 1987.

¿Esto es el progreso?

Por favor firmen sus mensajes.
No se escondan detrás del anonimato.

LAR dijo...

Aquí dejo un enlace a otro vídeo. Porque una imagen vale más que mil palabras.

Nuevas imágenes de lo sucedido

agustin lasai rodrigez dijo...

Hola a todos:
Desde nuestro blog RIAÑO VIVE (www.riañovive.com) entre otras cosas, llevamos ya unos años reivindicando lo que muchos llaman una utopía. La utopía de volver a SER. Ser de nuevo algo de lo que siempre y durante tantos años conseguimos. La Montaña de Riaño. Viva, renacida de su desgracia; con su valle; sin la losa inerte del pantano.
Por eso luchamos....una noticia en el telediario: http://www.youtube.com/watch?v=qm1FhEZp1AQ&feature=related

Publicar un comentario

La Montaña de Serbal en Google Maps