La vieja lechería de Salentinos


"..Quia nun sepa dicire...Tseite..Tsino...Tsume...Tsana...nun che del Vatse la Tsaciana.."

"..Quién no sepa decir..Aceite..Lino..Lumbre..Lana..no es del Valle de Laciana.."

Este sábado anduvimos por el Alto Sil. Concrétamente por Salentinos a los cordales que suben al Valdeiglesias.
En Salentinos me enteré de que los molinos en esta zona no solo eran para hacer pan.
Exáctamente este de la imagen, el agua ayudaba a elaborar manteca.
Cada vez me atrae más estas montañas.

10 comentarios:

Amanecerín dijo...

... Bueno creo que hablas de Salientes , los molinos , la cascada y el puente , el pueblo ,sus fuentes y claro la montaña ... .
Salentinos es un pueblo próximo desde el que se sube al Catoute , cumbre del Bierzo . Pueblo y entorno que también te gustaran . Un saludo .

carlosdepazramos dijo...

No..no..hablo de Salentinos. Fue muy interesante hablar con gente del pueblo. De su historia..los molinos..los osos..Ascendiendo el valle llegas a la Collada Tierrafacio. A la izquierda asciendes al Valdeiglesia y a la derecha al Cerneya y Catoute.

Amanecerín dijo...

Oye , pues tenía entendido que a Valdeiglesias se iba desde Salientes , pero si se va también desde Salentinos , pues bien . Sí a la izquierda saliendo de Salentinos y en la subida al Catoute se ve una zona verde , de una bajada de un arroyo que parece chula también .
Que nada , que si no conoces entonces ;Salientes , pues veras que esta muy bien también . Un lugar desbordante de naturaleza . Se coge la carretera en el pueblo de Palacios del Sil , pasaras por Matalavilla y Valseco antes de llegar a Salientes , subiendo río arriba , muy chulo , impresionante . Si esta es una zona no suficientemente bien conocida ,pero que vale la pena . Una zona más del urogallo y del oso . Estos valles encajados , con su rio , su pradera , se conservan afortunadamente poco contaminados . Ofrecen una importante diversidad en flora y fauna . Y estamos cerca de Asturies . Rica la mantequilla de la zona , de gran calidad ... Qué tiempos !!!!! .

Unknown dijo...

El Tseite es la leche, no el aceite! ;)
Y si, Salentinos es un valle y un pueblo especial, y sus cadenas de montañas de Catoute y Valdiglesias son de lo mejorcín de esta parte de León.

Un saludo

carlosdepazramos dijo...

Hombre..no se puede tener un descuido..pues no habré tomado yo "tseite migao" en el vecino Somiedo durante años y años..
Y a Amanecerin decir que no conozco Salientes, pero por lo que cuentas se merece una visita ya a ese valle. Saludos a los dos.

Unknown dijo...

Un descuido lo tiene cualquiera ;)

Si vas por Salientes, para en Mil madreñas rojas, la casa rural. Es de las mejores estancias que he tenido.

Un saludo

Unknown dijo...

Felicitaciones a todos los que velan por el éxito de este blog maravilloso !!

voyance par mail gratuite ; voyance gratuite par mail

voyance gratuite dijo...

Felicitaciones por su sitio! Realmente, es genial y como vi en las primeras posiciones es cierto que el intercambio y la interfaz del sitio son realmente una bendición para el estilo de trabajo. Realmente un gran agradecimiento!

voyance gratuite en ligne par mail dijo...

Muy buen puesto. Simplemente me topé con tu blog y quería mencionar que he amado de verdad navegar alrededor de las entradas del blog. Después de todo voy a la suscripción de su feed y espero que escribir de nuevo pronto!

voyance gratuite par telephone dijo...

No estoy seguro exactamente por qué, pero este weblog se carga muy lento para mí. ¿Hay alguien más tiene este problema o se trata de un problema en mi final? Voy a comprobar de nuevo más tarde y ver si el problema persiste.

Publicar un comentario

La Montaña de Serbal en Google Maps