El patrimonio condenado

Es una porqueria comprobar semana a semana la total dejadez por parte de las administraciones del patrimonio etnográfico de nuestras montañas. La dejadez con la que se dejan caer chozos,cabanas,corros,majadas..
Antes estaba el paisano que cuidaba del monte. Desbrozaban caminos y arreglaban las estructuras en sextaferias y andechas.
La despoblación y el envejecimiento han hecho desaparecer este nivelador natural.
Ahora es cuando deberian entrar las administraciones y sus partidas presupuestarias.

En cualquier pais, como por ejemplo el Reino Unido es diferente. Allí en cada aldea montan un museo de cualquier cosa. De un campo de turba, de un arbolón centenario, del curioso rayo de sol que en el solsticio de verano entra por una oquedad de una cerradura furruñosa de la cabaña del antiguo diácono de la comarca..

Aquí en nuestra Cordillera tenemos una riqueza etnográfica tremenda, riquísima en matices.
Desde las Cabanas de Teito de Somiedo, las pallozas de Ancares, los mayaos alleranos y casinos, los chozos trashumantes babianos, los caminos armados de las peñas de Picos de Europa...
Y que hacemos?...dejarlos caerse por el paso del tiempo.

Especialmente sangrante es el caso de Somiedo, que encima es Parque Natural.
Donde se han ido los dineros enfocados al mantenimiento de patrimonio?..
En que se ha quedado las Escuelas Taller?...
Solo importa tener cada vez más infraestructura hotelera para que cada vez se masifique más el turismo. Cada vez más gente a chupar de la teta del "paraiso natural".

Tremendo.

2 comentarios:

Nacho dijo...

Lo que pasa, Serbalín, y que sepas que te habla un fauno, es que no interesa a casi nadie perder el tiempo arreglando caminos para otros. La buena voluntad se ha acabado...
Pasa lo mismo con la escalada, por poner un ejemplo cercano. Uno deja un mosquetón nuevo o cambia algún pitón para que la vía esté un poco mejor equipada y al día siguiente viene un listo y se lo lleva, dejando el suyo roñoso para que alguien se mate. En fin, que o se crea una brigada montañera o "arrivederci Roma"... un abrazo jefe, espero que te esté yendo todo bien!

carlosdepazramos dijo...

Ostras. El "Fauno". Así que eres Nacho?.
Y por que no me has dicho que tienes un blog?.
Me dejaré caer por el.
Un saludo, castrón!.

Publicar un comentario

La Montaña de Serbal en Google Maps