Fontún (1.948 m.)

ACTIVIDAD: Gete-Pico Gallo-Pico Machamedio-Pico Fontún-Cdo Gete-Villamanín

SITUACIÓN: La Tercia (León)

ASCENSO: 700 m.

DESCENSO: 800 m.

DISTANCIA: 15 Km

TIEMPO: 6 h.

DIFICULT: Media.

El año empieza. Y la actividad montañera tambien.
Lo que se va acabando es la nieve. Se está marchando poco a poco.
Eso si, por debajo de cota 2.000 m.
El tiempo parece que echa hacia atras a la gente. Algun amiguete leones
poco menos que se escandalizó cuando propuse sdalir de monte.
Ni nevada, ni cadenas, ni "na de na".

Que mejor que ir a una de mis zonas preferidas.
Desde que era un mico circulaba una infinidad de veces al año entre Gijón
y León. Siempre por el Puerto Pajares. El Huerna y su Autopista está muy bien.
Pero circular desde La Robla hasta el Puerto Pajares, para mi es poco menos
que necesario para mi salud mental y espiritual..je je..

Plantarse en Villamanin es un momento. Desde allí se puede hacer infinidad de cosas.
Desde el gran valle glaciar circundado por La Meloita, La Barragana, Las Tres Marias..
Hasta Los Pasos de Arbas...Brañacaballo,Currillines,Pizarra,Cellón,Estorbín....
Cerca queda la zona de Carmenes con infinitas posibilidades..aún más cerca la
Montaña Gordonesa...buff..un mundo vamos.
No me canso de hacer actividad por aquí, incluso repetir objetivos. De niño veía estas
montañas desde abajo..,de mayorín desde arriba.

El Cueto Fontún es la montaña de Villamanin. Cuanta gente pasa por carretera y ni siquiera
se fija en ella. Cuantos paran a pillar la gran fartura en Ezequiel, y ni siquiera se detienen
a admirar su contorno. El rosado de su roca al atardecer.
No se me olvidan aquellos campamentos de verano en Rodiezmo. Aquellos
atardeceres desde Peña Laza..
En invierno tiene canales interesantísimas, como su Corredor Oeste. En fin..

Se puede hacer una travesía preciosa saliendo de Gete y ascendiendo su cimera.
Bajar a Villamanin. Y eso si.
Despues de haberselo ganado en las alturas, ponerse ciego a carnaza y vinin de la tierra.

6 comentarios:

Mariluz dijo...

Como me gusta leer todas estas cosas de mi tierra, se lo enseñaré a mi marido, que es de Rodiezmo. Claro que sí, que toda esta zona es preciosa y hay que aprovechar y disfrutarla.
Me encantaron las fotos de Fontún, muy buenas.
Un saludo!!

carlosdepazramos dijo...

La montaña leonesa es una joya, que no está considerada como otras zonas protegidas. Sabras de sobra, Mari Luz,el peligro que se cierne en forma de línea de Alta Tensión sobre diferentes pueblos.
Además de que por parte de las administraciones no se tiene en cuenta el valor medio ambiental que atesora.
En fin..que te voy a contar que no sepas.
Saludos a tu marido. Tiene mucha suerte de ser de Rodiezmo.

alfonso dijo...

Felicidades. Bonita Ruta.
La próxima vez comienzas en San Esteban de Cuñaba (ganas altura) atraviesas a Tresviso, te tomas los huevos fritos a mi salud y compras el queso (de acuerdo, mejor que el Cabrales) y bajas a Urdón. Claro, necesitaréis dos coches. Búscate un buen mapa... que tendrás... deduzco.
Las fotos... estupendas.

________
________

carlosdepazramos dijo...

Pues tienes razón Ñoco. La travesía desde San Esteban es mucho más interesante y aérea. Lo del otro día fue un pasein para comprar queso je je.
Un saludo.

LLANADAY dijo...

Fantastico el blog felicidades. Ademas de las rutas me gusta como lo enfocas y la unión de las regiones asturleoensas, bravo. Tienes los tracks de las rutas, gracias.

Julia dijo...

Hi, your blog is too beautiful! I come every day and I like it a lot !!! Thank you and good luck!

voyance mail gratuite

Publicar un comentario

La Montaña de Serbal en Google Maps