La Zona Crítica.

Antes de nada, decir que estas fotos son de Dani. Ir con la D80 dándome bandazos en la funda me pone de los nervios cuando hay que tener las manos ocupadas.
Estas fotos son de la parte final del Pico Murcia. De la pala final, de los últimos resaltes, de cima y de la arista cimera.

Por encima de cota 2.200 nos vimos envueltos en el típico hongo cimero y con un aire bastante desagradable.
La Zona Crítica es ese punto de "no retorno" en el que realmente uno se la juega.
Es generalmente cerca de cumbre, y está marcado por las inclinadas palas cimeras, las aristas y las peligrosas cornisas. Además de complicarse especialmente las condiciones climáticas.

En esta zona es el punto de escape más dificil. La mayoria de las veces es mucho más factible salir por arriba haciendo cumbre, que dar vuelta y desandar y destrepar lo ya hecho.
En caso de complicaciones y de salir como sea de altura, hay que tener siempre la cabeza fria, y varias opciones de escape.

En estas fotos habrá quién diga que quizás deberiamos ir encordaos. Puede ser, aunque la valoración del riesgo la vimos todos como bastante asumible.
Este día modestamente creo que mis compañeros son unos máquinas y que ya tienen bastante
mili hecha. Aunque tambien es cierto que nadie está exento en la montaña de cualquier
percance.
En todo momento vinimos valorando diferentes opciones en caso de complicaciones. Y aunque por las fotos pueda parecer lo contrario, la ascensión aún siendo de nivel exigente, está al alcance de montañeros acostumbrados a invernales y al manejo de crampones y piolet..(por otra parte impescindibles)

Lo que si es cierto que yo acabé molido. La mala vida en estos últimos meses en los que he tenido alejada la actividad montañera de cierta consideración...casi producen un acto de canibalismo en la cumbre. Me hubiera comido un brazo de algún compañero. Menos mal que los termos de sopa de los GECOS me hicieron desistir de meterle un bocao al primero que se me cruzara.

Por último decir que mi..."cordada"...estaba compuesta por Dani, Ana,Isabel,Maria, Javichu,Marino..y el que suscribe. Por el lado opuesto algo más factible se subieron a cima..Pakoloko,Juán,Patri,Nini,Lucia,Fredy y su mujer. Carlinos se retiró lesionao por
un esguince de orujo... Otros compañeros se dedicaron a hacer ski de travesia por la zona.

2 comentarios:

carlinospikos dijo...

Serbalin

En Invierno las situaciones allá arriba, en una montaña por muy sencilla que sea, ya se multiplican con respecto al verano. Creo (y soy el primero en entonar el "mea culpa")que en muchas ocasiones no vamos con el equipamiento suficiente para salir de una situación algo compleja, no digo ya "muy compleja" y tú lo sabes perfectamente. De echo este finde, se dieron alguno de los casos a los que me refiero y que si fuesemos lo suficientemente rigurosos, era pa dase de collejas por "temerarios".

No me refiero al estado de la nieve, que también, (parece ser que hoy otros 2 cepillaos por un alud en el Espi), sino a falta de material en la mochila y demás.

PD: Lo del "orujo" sabes que no era problema, mi problema eran 2 personas que andaban "desde arriba" vigilando nuestros pasos. Me decian que era mejor darse un paseo por abajo sin complicase la vida. Un abrazo tocayu !!!!

Mariluz dijo...

Mira, mira...¿ves?..esto es lo que viene a llamarse "hacer buenas fotos"..lo vas viendo, ¿no?
Muy chula la aventura, peligrosa, pero con final feliz. Me alegro. Y muy guapas las fotos, sobre todo ese contrapicado de la cuarta. Buofff, fantástica, ¿no me digas que no parecéis auténticos modelos de ropa de montaña? Al lado de esa roca, con la pierna derecha adelantada....guapos, pero guapos de verdad! Vamos, si os piden que poséis no os sale tan bien, jeje, mola!

Publicar un comentario

La Montaña de Serbal en Google Maps