Urogallo en Tarna.


Esta foto está hecha por Xuan Lobelle. Además de un grán conocedor de Picos de Europa, un montañero de raza de La Peñuca. Montañero a la vieja usanza, de los que se preocupan más por los compañeros de cordada que muchas veces de si mismo. Este Urogallo..(Glayu..), se apareció al grupo, aunque parezca mentira en las mismas caleyas de Tarna, aldea de montaña del concejo de Caso.
Para pasmo general, se pudo hacer esta foto y alguna más.
Últimamente el declive de la especie, debido a la presión humana....destrucción de habitat..apertura de pistas que atraviesan sus cantaderos (son bichos muy territoriales)..crecimiento de especies dañinas a su entorno como el jabalí..etc..etc...produce efectos en forma de taras en su comportamiento natural.
Ejemplos de ello son otros casos como el de Somiedo (Mumián)..o en el Bierzo..hace unos años.
Una pena, pues cuando se acercan desorientados a las aldeas, a menudo son presa de los perros.
Una pena. Es una especie emblemática de la Cordillera Cantábrica.

2 comentarios:

Sovania dijo...

Hola, una nota rápida para decirte que me encanta tu blog, así que no me privo ! Gracias por todo el trabajo que es y lo bien que te encuentro .

voyance gratuite par mail ; voyance par mail gratuite

voyance gratuite en ligne par mail dijo...

Hiya, estoy muy contento de lo que he encontrado esta información. Hoy en día los bloggers publican sólo de chismes y neta y esto es muy molesto. Un buen sitio con contenido de interés, que es lo que necesito. Gracias por mantener este sitio web, lo que va a visitar. ¿Lo haces boletines de noticias? No puedo encontrarlo.

Publicar un comentario

La Montaña de Serbal en Google Maps