Nikon o Canon??

Como muy bien apunta David, es una duda que todo aquel que se ha pasado al mundo de las Reflex digitales se ha hecho antes de desembolsar el dinero.
Es indudable que otras marcas han sacado material muy competitivo, como Olympus, Kónica, Sony...
Pero no hay color. Canón y Nikón son los reyes del mercado. Por calidad, prestaciones, solvencia y muchas más razones.
Cuando decidí desembolsar la "pasta", me lo estuve pensando bastante tiempo. Hace ya unos años de ello, y por aquel entonces estuve investigando por todos los lados.
Todos me aconsejaron Nikón.
El axioma era claro. Si la quieres para salir al campo, a la montaña, a la naturaleza, quédate con la Nikon. Si al contrario vas a trabajar de una manera más estática. Eres un profesional de estudio.....compra Canon.
Por aquel entonces, estas deducciones me parecieron una pijada. Incluso hoy en día así lo veo.
Sin embargo es cierto. Los fotógrafos de montaña y naturaleza, ornitólogos etc..trabajan con nikon.
Alberto en su empresa, que estan constantemente dependiendo de trabajo fotográfico de calidad, es una prueba palpable.
Al contrario, y fijándose un poco, los profesionales de estudio, (bodas, retratos..)...todos con Canon.
Sea como fuere, es indudable que ámbas marcas sacan constantemente modelos en las mismas gamas, y de similar calidad y precio.
Otro factor a tener en cuenta es la óptica.
Nikon monta objetivos Nikkor, que segun la gente es "ligeramente" inferior a los de Canon.
Aunque hoy en día, existen marcas "híbridas", que perfectamente valen para los dos.....(Sigma,Tamron.).
En cuanto a los sensores...tres cuartas partes de lo mismo. Son muy parejos.
Yo personalmente soy un mero aficionado, y de estas vainas entiendo lo justo.
Gente experta podría discernir elementos de juicio suficientes para inclinar la balanza de uno u otro lado.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Canon y Nikon llevan mucho tiempo con una carrera de desarrollo tecnológico en la que a veces una de las dos marcas adelanta a la otra y viceversa.

Esto hace que estas dos marcas sean las líderes en el sector. No quiere decir que sean las mejores cámaras, ahí está Hasselblad para demostrarlo.
En la misma gama de Canon y Nikon están también Pentax y Minolta que hacen muy buenas cámaras que también tienen sus adeptos (creo que Minolta se ha retirado del mercado fotográfico, las demás ni las menciono)

No hay una mejor que otra, son solo diferentes.
Aspectos como el sistema de enfoque y la velocidad de disparo son claramente superiores en Canon, estas son características que pueden venir bien a paparazzis, reporteros y fotógrafos deportivos.
Al apostar por la mejora en el enfoque Canon tuvo que renunciar a la compatibilidad (los objetivos viejos ya no valen para las nuevas cámaras), esto sin embargo ha permitido a Canon desarrollar un sofisticado sistema de enfoque rapidísimo y muy preciso que es el preferido por paparazzis y fotógrafos deportivos.
Por contra, en la última cámara de Nikon puedes montar un objetivo de los años 80 y funciona.

La calidad óptica de Nikon es muy superior a la de Canon y también el sistema de exposición ponderado que en muchas ocasiones hace verdaderos milagros en los paisajes.

Además las cámaras Nikon son verdaderos carros de combate. La mía sufrió una caída desde unos 2 metros de altura contra el duro hormigón y se abolló por varios sitios pero sigue funcionando como el primer día. No puedo decir lo mismo del objetivo que llevaba en ese momento :-(

Las dos marcas tienen una amplia gama para todas las necesidades. todas son buenas, solo hay que analizar las necesidades personales.

La Nikon D50, por ejemplo se adapta a casi todas las necesidades del fótografo amateur, la D80 o la D200 valen a la mayoría de los profesionales, la D2X y parecidas son para usos muy concretos.

Si no necesitas disparar 8 fotos por segundo no te compres la D2X, y te ahorrarás 2.000 euros si vas a ir con ella al monte no te compres la D2X y llevarás un kilogramo menos en tu mochila, ... A la hora de elegir una cámara lo mejor es analizar lo que uno necesita.

En las tiendas suelen aconsejarte aquella marca con la que obtienen un mayor margen de beneficios. Puede no ser buena idea fiarse de ellos, si no los conoces.

Y por último es conveniente recordar que una gran cámara no convierte a nadie en un buen fotógrafo igual que la última versión del Microsoft Word no convierte a nadie en un Pablo Neruda.

carlosdepazramos dijo...

Joer. La verdad es que es un lujo que comentes temas de fotografía.
Uno aprende un montón.
Has dado un master en 4 líneas.
Y además algun consejo que vale su peso en oro.
Un placer contar contigo.
En breve vas a participar más "seriamente" en este blog.

Publicar un comentario

La Montaña de Serbal en Google Maps