Torrecerredo

ACTIVIDAD: Pandébano-Vega de Urriellu-Corona del Raso-Torrecerredo-Pandébano

SITUACIÓN: Macizo Central-Picos de Europa

DESNIVEL DE SUBIDA: 2.000 m.

DESNIVEL DE BAJADA: 2.000 m.

DISTANCIA: 29 km.

TIEMPO: 9-10 h.

DIFICULTAD: Alta



Nombrar al Torrecerredo (2.648 m.), es nombrar la máxima altitud.
Es el más alto de la Cornisa Cantábrica.
El más alto de Picos de Europa. De Asturias y de León.
Esta ruta se realizó en el 2.004. Aún poseía la vieja compacta Canon A70.
Por ello las fotos son de inferior calidad. Por ello y por que por aquel entonces solo me interesaba pararme,disparar, y seguir caminando.
Era la primera vez que lo subía. Nos juntamos una serie de amigos.
Unos cuantos pernoctaron en Vega de Urriellu, para subir más descansados.
Un amigo,Fede, y yo, decidimos ir y hacerlo en el día.
Para ello salimos de Gijón de muy madrugada, y subimos el coche hasta Pandébano.
A las 8 de la mañana empezamos a caminar como postas. Y en apenas una hora y poco estábamos en el refugio a los pies del Naranjo de Bulnes.


Allí nos estaban esperando listos para "volar" los demás compañeros.Uno de ellos era mi buen amigo y tocayo Carlinos. Compañero de aventuras desde hace ya unos cuantos años.Juntos hemos subido algunos de los "grandes". Entre ellos el mítico Naranjo de Bulnes,La Robliza,Espigüete o Peña Santa.Es el del "pañuelo" que sale en la foto.Sin perder más tiempo, enfilamos hacia la pequeña chimenea de la Corona del Raso (2.170 m.).Con la mente y las piernas aún al 100% transitamos por la Horcada Arenera.

Un poco más adelante se nos abre el panorama, y damos vista al tremendo circo donde se asienta el Torrecerredo.Un auténtico Rey secundado por gigantes cumbres satélites:Torre de Labrouche, Risco Saint Saud, Torre Bermeja, Torre de Coello, Tiro del Oso, La Párdida....Nos queda lo más dificil, y no debemos retrasarnos demasisado. Lo más difícil de esta actividad es lo tremendamente alejada que queda para ascender en un solo día.Atravesamos el Jou de Cerredo, intentando ponernos debajo del zócalo de la base del Torrecerredo.Nos despistamos un tanto del tramo jitado y trepamos una empinada canaleta por el lado del Risco Saint Saud.Sea como fuere, retomamos la línea de jitos y ascendemos la farragosa terraza de piedra y arena suelta que nos deposita en las gradas finales y cimeras.No vamos mal de tiempo, por lo que frenamos un tanto la marcha, y nos dedicamos a esperar a los compañeros que llevan un ritmo más lento, y que prefieren guardar fuerzas para el largo tramo de vuelta.Al final es un tremendo error, pues las nubes que nos amenazaban, acaban cubriendonos por completo.

Así pues superamos las ultimas dificultades cimeras. No demasiado peligrosas, salvo por la verticalidad, y nos plantamos rápidamente en la cima.Nos embarga una gran alegría por haber conseguido una montaña tan deseada. Pero a la vez estamos un tanto tristes.La niebla nos envuelve y no somos capaces a ver absolutamente nada.

Guardábamos la esperanza de poder estudiar la afilada arista que separa al Torrecerredo del Pico los Cabrones.Este viejo reto se ha ido posponiendo en el tiempo durante 3 largos años. Y si todo marcha como debería marchar, este verano se intentará dicha "integral".Tambien ayuda que el tocayo Carlinos se ha pasado este verano de guarda en el Refugio de Cabrones, y ya la ha realizado. Así pués todo está listo.

Retomamos pues nuestra actividad. Nos queda un largo y pesado camino de vuelta. Tenemos que bajar hasta Pandébano exáctamente por el mismo itinerario que hemos empleado en la ascensión.Y lo hacemos con el handicap del cansancio que se ha ido acumulando durante todo el día.

Cuando el día tocaba a su fin y las sombras del anochecer lo cubrían todo, llegábamos a los coches. Cansados pero tremendamente satisfechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Montaña de Serbal en Google Maps