El Rebezu-El Campanario

ACTIVIDAD: Valle de Lago-Sousas-El Rebezu-Fuxaos-Monte Redondo-Valle de Lago

SITUACIÓN: Somiedo (Asturias)

ASCENSO: 700 m.

DESCENSO: 700 m.

DISTANCIA: 14 km.

TIEMPO: 6 h.

DIFICULTAD: Media.

Días de vacaciones en Somiedo.

Como todos años mis primeros días de vacaciones los dedico a las montañas de Somiedo.
Este año, menos de lo que hubiera deseado.
Hacia casi un lustro que no me dejaba caer por el Rebezu.
Montaña rotunda y áspera. Bajo sus faldas se asienta la aldea de Valle de Lago, y la pintoresca Braña de Urria o Sousas (como se denomina en los mapas).
Nada más acceder a este alto valle somedano, se divisa desde el primer instante.
Aunque engaña. Ya que su cumbre no es la que se advierte a simple vista desde abajo.
Si no uno de los tres afilados crestones que se esconden detras.
Lo que se divisa desde el fondo el valle es El Campanario (1.880 m.).
Las alturas del Rebezu tienen unas espectaculares vistas, pero no es una montaña fácil de subir.
No hay ni un solo sendero, el terreno es pestoso, y el desnivel engaña en sobremanera.
La primera parte de la subida es muy cómoda.
Se parte de Valle de Lago por el camino carretero hasta la Braña de Sousas.
Bucólicos paisajes y tranquilidad absoluta a primeras horas.
Lástima que el turismo masivo empiece a asomar por estas tierras.
Últimamente esta parte hasta Sousas es objetivo de rutas a caballo.
Yo, para esto soy muy talibán. Odio las masificaciones.Odio el turismo.
Y más el que se produce sin conciencia. Gente guarra que siembran de kleenex hasta el mínimo recodo. No lo soporto.

En teoria no hace falta llegar hasta Sousas. Antes de que el camino haga una amplia curva a la izquierda, se puede acceder ladera arriba a la Collada de Tabladiechu.
Estamos en el hombro que baja de El Campanario. A un lado Sousas, al otro todo el camino que hemos hecho.
Ahora nos toca ajustarnos las botas y con infinita paciencia tirar hacia arriba.
Yo siempre lo suelo subir pegándome al cresto de la derecha. Me ahorro entrar en las falsas praderias y pandas de el medio.
Y digo falsas, por que aunque parezcan cómodas, en realidad la hierba está increiblemente crecida, el terreno es incómodo. Se avanza penósamente.

A medida que tomamos altura, pasamos un segundo resalte o zócalo. Y es aquí, donde las dificultades decrecen un tanto. La hierba desaparece, y avanzamos por toda la hombrera sin más dificultad que el fuerte desnivel.

Personalmente no se que tiene esta montaña, que su subida siempre me ha parecido de las más infumables que conozco. Sobre todo por esta vertiente. Por las otras.....son mucho peores.

Y de repente llegamos a cumbre de El Campanario. Merece la pena haber madrugado. En esta cumbre y con buen tiempo hay que estar una hora mínimo. Las visuales sobre el Valle y sobre el núcleo central somedano..son sublimes.

Aunque tampoco debemos confiarnos. En caso de tormenta o de niebla repentina, la via de escape se puede convertir en un martirio. No se desciende rápido. Además es un pico que atrae los rayos con una asombrosa facilidad.

Detras del Campanario, se elevan dos crestas transversales, con algún tramo complicado por lo endeble de la roca. De esa que pones la mano al trepar, y te quedas con ella en la mano.

El cresto central es la cumbre. El día que lo subí me alegré de que aún continuara el jito que construyera hace bastantes años, cuando casi era un imberbe. Aunque casi nadie suba por aquí.

Para alguien acostumbrado a trepar, es posible crestear hasta la Bobia Sañeu. Pero en el último crestón tenemos un murete de unos 4 m. con un paso algo complicado de IIIº- IIIº+.

Despues de hacer el cabra en estos dos crestones. Tomé la vachina que baja del collado entre el 2º y el 3º hacia el Norte. Para bajar a Fuxaos. Como a la mitad, me tiré hacia el NO, por detras del Peñón del Diente. Allí empalmé con la loma de enebros que es el Monte Redondo. Y que muere en El Mirador. Justo al lado de La Cabana. Y de ahí por el camino antiguo cerré el circuito en Valle de Lago.

Foto 1: El Campanario. A la izquierda Peñón del Diente. Desde El Mirador.

Foto 2: Desde El Campanario. Peña Furada, Valle de Lago, Chandecaballos

Foto 3: Hayedo La Enramada. Al fondo Pola Somiedo y el Vildeu desde Rebezu

Foto 4: Rebezu-Campanario desde Valle de Lago

Foto 5: Al fondo Los Fontanes. Delante de ellos empastados Los Bígaros.
A la derecha el Albo Occidental. Desde El Rebezu.

4 comentarios:

Paulo Almeida Santos dijo...

Me permito recordar a los lectores que gran parte de esta ruta discurre por una Area de Uso Restringido, pelo que es obligatorio pedir un permisso a la Dirección Del Parque Natural de Somiedo.

carlosdepazramos dijo...

Amigo Paulo Almeida Santos. Entiendo que inconscientemente has cometido un pequeño error de apreciación. Nadie mejor que yo se cuida muy mucho de proponer actividades dentro de zonas de uso restringido. Todo mi recorrido expuesto en el circuito del Rebezu, discurre por zona libre. Justo en el límite. Sin introducirse en ningun momento en zonas restringidas. Te propongo que te hagas con el último mapa de zonificación del Parque, y compruebes que efectivamente es así.
No se si tu comenterio estará basado en el Mapa de Adrados, o en el antiguo mapa ofrecido por el Centro de interpretación de Pola De Somiedo. En tal caso, querido amigo, permíteme decirte que estas erróneamente equívocado.
Un cordial saludo.

Aventura 40 dijo...

Odio las masificaciones.Odio el turismo.
Y más el que se produce sin conciencia. Gente guarra que siembran de kleenex hasta el mínimo recodo. No lo soporto.

Casi coincido contigo. No odio el turismo...por que sino ¿de qué iban a vivir en los valles?. Si estoy en contra de la masificación, pero por arriba..jeje... no hay!! se quedan en los PR´s de esas horrorosas pistas de cemento.

Lo de los pañuelitos es una falta completa de educación y civismo. Los chicos solemos tener menos necesidad de su uso, pero SIEMPRE se pueden dejar bajo una piedra ó convenientemente bajo hojarasca ó en cualquier lugar dónde sea más fácil su biodegradación.

Lo que me enerva es los que tiran botellas de agua vacias, incluso supuestos "deportistas" de carreras o pruebas en la montaña. Urbanitas que deben de pensar que hay operarios de la organización que no deben de tener otra cosa que hacer que recogerlas. Por desgracia los "cerdos" de la cultura del Botellón cada vez predominan más, incluso entre los "montañeros". Que conste que Siempre me bajo mi basura (excepto fuerza mayor o residuos organicos "personales"..jeje..)

Estoy mirando a fondo esta y otras rutas y voy a necesitar alguna aclaración. Te escribo al mail.

Saludos

susane dijo...

De hecho, esta realización es una verdadera maravilla, gracias por este artículo de todos modos.

telephone gay

Publicar un comentario

La Montaña de Serbal en Google Maps