Invierno y raquetas

Es curioso el concepto de "actividad invernal" que muchos montañeros tenemos.
Para la mayoria, si no te calzas los crampones y tiras de piolet en Picos de Europa,
Pirineos o Alpes..no se puede considerar que hagas nada invernal.
Los hay que efectívamente son unos fieras.
Gente que se mete un muro de escalada en hielo o una vía o corredor en alpino.
Gente un escalón por encima de los demás.
Pero al final, ves la péyade que pulula por Picos de Europa en verano, y que muestran
sus actividades en foros especializados.
Que si la Canal del Agua, La integral de no se qué..el Sedo de no se donde...
Gente que en seco y buenas condiciones son capaces de recorrerse cada centímetro
cuadrado de un determinado espacio natural.
Muy loable por cierto.
Pero...cuando viene la nieve, la ventisca, el extremado frio...la mayoria..desaparece.
Vas a ver en esos foros llenos de actividades en verano, y no ves ni la décima parte en
estos meses.
No es un reproche a nadie, ojo, pero me hace gracia las querencias que cada uno tenemos.
Que valor damos a cada actividad?. Es más interesante realizar el corredor Norte del Friero
o 400 mts de desnivel con raquetas bajo unas condiciones ambientales de ventisca, frio y
condiciones horribles...?.
Pues...cada uno decide.
No seré yo quien lo juzgue.
Yo solo se. Que me ha parecido muchas veces, de una dificultad más intrínseca días como
los que ilustran estas fotos, que otros en los que he coronado a 2.600 mts piolet en mano.
Y manda narices. He disfrutado más estos últimos.
Estas fotos son de Victor (Orbayu). En un día en el que los únicos carapijos que creo que salimos a la montaña, fuimos nosotros. Y que bien lo pasamos.
Foto 1: Freije y Serbal bajando por el Desfiladero de Redibobia a Veigas
Foto 2: Serbal atravesando las fayas vencidas por la nieve
Foto 3: Serbal en el pueblín, en medio la ventisca.
Foto 4: Tres del Clan: Serbal, Victor y Freije.


3 comentarios:

Pocholo dijo...

Muy guapo el reportaje, Serbal.
Yo la verdad es que este finde me he quedado en casa por miedo a la carretera más que otra cosa.
A ver si para el puente mejoran las carreteras porque, en principio, voy a pasar los tres días en Valle del Lago y alrededores, claro...
Saludos

Anónimo dijo...

Ostras, Serbalín... Como estaba tu pueblillo...
En lo único que estoy en desacuerdo contigo es en una cosa... Yo por ejemplo creo que no me atrevería a ir a subir alguna zona cuando nevase por un par de motivos principalmente... Primero por falta de equipación... A ver si nos pillamos las putas raquetas de una puñetera vez... Y en segundo lugar por miedo a las carreteras... Pero la verdad es que estoy deseando pillar las raquetas y una vez que mejoren un poco las condiciones metereológicas ir a subir algún piquín que otro...
Por cierto... Qué tal vas de la lesión??
Espero que nos veamos pronto...

coyotepisapraos dijo...

Si cuando yo digo que me sienta mal entrar los lunes en tu blog... Pero bueno, me reservo para le próximo finde que me acercaré por Ordesa. A ver qué tal se da :-)

Publicar un comentario

La Montaña de Serbal en Google Maps