Pico Murcia y la Ciclogénesis..

Este fin de semana los "andinistas" del GECO, nos fuimos a Palencia.
Concretamente al Macizo de Fuentes Carrionas, que limitan con León.
Hay que empezar a preparar la aventura ecuatoriana de los Volcanes Andinos.
Pero ay..amiguines..la Ciclogénesis explosiva del sábado casi nos hace venirnos de vacio.

Una porrada de gente nos juntamos en pernocta entre los pueblos de Camporedondo
y Cardaño de Abajo. El sábado el plan era subirnos en una "xatada" de jornada hacia la
zona de Peña Prieta. Pero amanecimos en medio del diluvio universal. Nunca he visto tanta
agua en campos y laderas. No era Palencia, era Venecia.
Así que dedicamos el día a visitar Aguilar de Campoo, su Románico...su gastronomia...y por
supuesto sus vinos..sus licores...
En la noche del sábado vivimos poco menos que el fin del mundo. Nos entró de lleno
la Tormenta Perfecta. Las rachas de viento realmente eran bastante fuertes. La luz
en casi todo el norte de Palencia se fue. Los aliviaderos de los embalses no daban a basto..
en fin...
Eso si, en Camporedondo se portaron de cine. Los pobres del restaurante hicieron una estupenda
cena..a oscuras y a la luz de las velas. Fue una agradable velada en medio del huracán.
Y claro..la velada se alargó más de lo deseable. El orujo siempre tiene la culpa.
Sin embargo el Domingo, amaneció un día bastante distinto. Sin estar al 100% perfecto, nos dejó
encaramarnos al Pico Murcia (2.355 m.). Tanta agua se ha llevado muchísima nieve, pero aún
así pudimos cumplir el objetivo. La nieve está en mal estado, con un terrible problema. Vimos
algunos aludes realmente sobrecogedores. En el Espigüete uno gigantesco, y varios en laderas
del Murcia. Son aludes de placa, y algunos con fracturas en líneas de más de 300 mts.
Además de nieve tan compactada que no quiero ni pensar si te agarra.
Como digo la nieve está a cada pocos metros de forma distinta. Habia peligro y alguno se
dió la vuelta con el recuerdo de los dos compañeros fallecidos en el Curavacas metido en
la cabeza. 7 de nosotros decidimos subir el Murcia por su parte más escarpada. Mientras
los demás lo atacaban desde el Collado de Peñas Zahurdias. Nosotros por el lado opuesto.
Nos acercamos con las raquetas hasta cerca de la cota 2.000. Luego la nieve ya nos permitió
calzarnos los crampones y tirar de piolet. Aún así afrontamos las inclinadas palas con las orejas
tiesas por si las moscas, y con enorme respeto.
Así pues hacer la cima del Murcia fue una satisfación. Como siempre con el buen ambiente y
las risas de siempre.
Si quereis ver el reportaje completo entrad en "Montañeros el Geco", donde Dani ha hecho
como siempre una estupenda presentación.