El Bodón (1.957 m)

ACTIVIDAD: Valverde del Curueño-Cueto Cabañas-Bodón-Valverde

SITUACIÓN: Siera del Bodón-Curueño (León)

DISTANCIA: 13 Km.

DESNIVEL: 1.100 m. (Circuito)

TIEMPO: 6 h.

DIFICULTAD: Media

Esta vez nos vamos a León. Al sur de la Cordillera Cantábrica en su sector Vegarada.
Concretamente a la escondida y montañosa comarca del Curueño.
Sin duda una de las zonas más bonitas que yo he conocido.
La placidez y serenidad de sus pueblos y valles, contrasta con la bravura de alguna de sus alturas.
Famosas son algunas de sus señeras cimas...La Valdorria, Sancenas, Cueto Ancino..
Pero el rey sin duda, es nuestro objetivo de hoy...El Bodón.
Su nombre proviene de un dios Astur (Bodus). No olvidemos que al sur de la cordillera tambien eran "Astures".
Salimos de Valverde del Curueño (1.250 m), que se acoda protegido de los temporales del norte en las faldas meridionales del propio Bodón, y del Cueto Cabañas.

Nos encaminamos hacia El Gorbizalón, la collada que separa a los dos picos. El terreno es sumamente "pindio", y rápidamente por el Canto del Bollo, coronamos el Cueto Cabañas (1.905 m).
Las vistas hacia La Morala, y hacia la zona de Carmenes y El Fontún, son extraordinarias.
Desandamos el paso de nuevo hasta el Gorbizalón, y empezamos a circular por todo lo alto de la sierra.
El Bodón siempre se nos ofrece poderoso, pero parece que nunca vamos a llegar.
Andamos en tierras calizas, por lo que muchas veces tendremos que rodear alturas y cotas secundarias.
Siempre por sendero evidente, a veces hay que "destrepar" algun corto paso. Pero carente de peligro, salvo si atacamos esta cumbre en "Invernal".
En ese caso, habrá que extremar muy mucho las precauciones, pues el trazado siempre discurre por la vertiente Norte.
En la zona de la gran oquedad de Cueva Fría, muchas de las llambrias son resbaladizas.
Luego de pasar por todos estos sitios, nos encontramos de súbito con la empinada pala final de acceso a cumbre.
Sin duda, en los meses de invierno se disfruta de un terreno perfecto para disfrutar de los crampones y del piolet.
Antes de la cumbre, una corta canalita nos hará esforzarnos un poco más si cabe.

El Bodón posee unas perfectas visuales sobre el núcleo principal de la Montaña Central leonesa. Incluso sobre zonas más orientales como Lillo, Mampodres...y Picos de Europa.
Sin duda un perfecto mirador.
La bajada la afrontamos por la Vallina Carbajal. Una canal directa y sin complicaciones hacia la gran llanura de El Castro.
Es esta una meseta extensísima en la que se ha descubierto un asentamiento indígena.
Un sitio en un enclave muy inteligente, pues poseía agua y recursos en abundancia ante un posible asedio.
De El Castro parte un ancho camino carretero que nos conduce de nuevo hasta Valverde.
Así pues otra bella actividad en un lugar poco conocido, pero de una inusitada belleza.

Anónimo dijo...

He estado al lado de ese pico un par de veces y nunca lo he subido ! Manda coyones.
Estuve la pasada primavera dando un paseo pol bosque de fayas que debajo de él ( lleno de corzo, venao y rebeco ) y nos quedamos muy cerca de la cueva, pero atardecía y bajamos pa Lugeros.
Y estuve hace un par de semanas, lo iba a subir desde Valverde yo solo, llegué a la collada´l Viso y cresteé un poco, pero la niebla, la nieve y el mal tiempo que hacia ese dia me quitaron las ganas de llegar a la cumbre. Bajé un poco antes de que empezara a llover, creo que hize bien.
A la tercera será la vencida...
Un saludo

carlosdepazramos dijo...

Debes intentar el Bodón de nuevo "Héroe de leyenda". Es una montaña que no debe faltar en el "curriculum".
Supongo que los bosques de los que hablas estan en la vertiente de Valdelugueros y Llamazares.
La última vez que estuve en el Bodón estaba en su punto perfecto de colorido otoñal.
Bienvenido y espero verte más por aquí.

Anónimo dijo...

Pues así lo haré compañeiru. A ver estas navidades, espero que caiga.
Los bosques esos... si. Es una mata de haya que empieza por encima de llamazares y acaba en una llerona que hay ya debajo de la cima del Bodón.
Una pregunta: Sabes si hay acceso a la sierra ( a la crestería ) desde el pueblo de llamazares ? ? He visto caminos y digo yo que irán a buen puerto. Lo digo para no andar cruzando el río...