El Vízcares (1.420 m.)

ACTIVIDAD: Espinaréu-Pico Vízcares-Cda Traslafuente-Pico Maoñu-Espinaréu

SITUACIÓN: Piloña-Ponga-Caso (Asturias)

DISTANCIA: 23 kM.

DESNIVEL: 1.700 mts (Circuito)

TIEMPO: 7 h.

DIFICULTAD: Media


La siguiente proposición de ruta, es en la modalidad de "circuito". Un tanto exigente por tratarse de un recorrido del que se parte desde apenas 300 mts, hasta coronar alturas cercanas a los 1,500 mts.
Piloña es un concejo hermosísimo del centro de Asturias. Las alturas de los cordales que se asientan en su territorio, dominan tanto las alturas de los Picos de Europa, como las llanuras costeras del centro de Asturias.
Partimos de Espinaréu, un pintoresco pueblo piloñes famoso por su conjunto etnográfico de horreos y paneras, subiendo por un claro y ancho sendero que nos sube hasta la Majada de la Degollada (850 m.).
Aquí, teniendo ya a nuestros pies la Foz de Moñacos, giramos a nuestra izquierda.
Así nos encaramamos a la cumbrera del largo cordal que tras 3 km de agradable cresteo, nos deposita en la aireada cumbre del Pico Vízcares (1.420 m.).

Las vistas sobre la Sierra del Sueve y la costa central asturiana son sublimes.
Hacia el lado opuesto, el Cordal de Ponga con sus cimas señeras (La Llambria, Los Tornos...), forman el contrapunto ideal a tan bello marco.

Sin embargo no debemos perder mucho tiempo, ya que deberemos perder 400 mts. de desnivel para bajar a una de las colladas más bellas de toda Asturias.. Traslafuente (1.040 m.).
El lugar es tan idílico, que nos costará afrontar otro duro tramo de subida de otros 400 m.) hasta la cumbre del Maoñu (1.418 m.).
Pisar su cima es una sorpresa impactante. Tenemos ante nosotros un gigantesco e inabarcable anfiteatro. A nuestros pies kilómetros y kilómetros de impenetrables abismos compuestos por enmarañados bosques y verticales desventios. Es una parte de Ponga, una joya aún por descubrir.
Al fondo, y cerrando la bóveda del horizonte, los señoriales Picos de Europa.

Un mar de cumbres. Casi todas viejas conocidas que producen en nosotros un reverencial respeto... (Peña Santa, Torre de Sta Maria, Canto Cabronero...).
Luego de hartarnos de grandiosidad, vuelta a caminar.
Desandamos los manidos 400 m. otra vez hasta las verdes y feraces praderias de Traslafuente, y nos encaminamos valle abajo en medio de bucólicas majadas.
La bajada se hace larga, pues llevamos ya mucho recorrido en las piernas.
Así por fin llegamos al Área Recreativa de la Pesanca, donde tomamos contacto con el asfalto.
Los 2-3 km. últimos nos llevan hasta Riofabar, y por último de vuelta a nuestro punto de partida, Espinaréu.
Aunque hoy hemos caminado por territorio de media montaña, pocas veces la sensación habrá sido tan parecida a la que sentimos cuando coronamos las más altas cumbres de Picos de Europa.
Solo hay que mirar el desnivel acumulado.

4 comentarios:

Borja dijo...

Hola Serbal, bienvenido al mundillo éste de los blogs.
Veo que has empezado hace poco, pero tiene buena pinta tu sitio, con esa cámara y las zonas por las que te mueves...
Te seguiré de cerca

carlosdepazramos dijo...

Hola Borja. Gracias por tu visita. yo tambien le he echado un vistazo al tu blog. Y está de lujo. Seré asiduo.
Un saludo

david dijo...

¿Cómo que Piloña ye un concejo hermosísimo? Piloña ye el paraiso terrenal, por favor (hay que barrer pa casa). El Vizcares lo subí hará un par de años con la parienta,así que te puedes imaginar el ritmo frenético que llevabamos, pero tienes toda la razón, una vez llegas arriba merece la pena sentarte un rato a contemplar las maravillosas vistas que tienes ante tus ojos.

carlosdepazramos dijo...

Hola David. Oye como que tu yes piloñes?.
Robléu pertenez a Piloña?.
Nun ye Caravia o Les Arriondes?.
Dígolo desde la ignorancia.
De toos modos,faime caso.Acabaras siendo montañeru al 100%.
conozcote bien manín!

Publicar un comentario

La Montaña de Serbal en Google Maps