Peña Orniz (2.194 m.)

ACTIVIDAD: Valle de Lago-Lago del Valle-Las Morteras-Peña Orniz-Valle de Lago

SITUACIÓN: Somiedo-Babia (Cordillera Cantábrica)

DISTANCIA: 22-24 km. (Ida y vuelta)

DESNIVEL: 1.000 mts (Tanto de ascenso como de descenso)

TIEMPO: 7 h.

DIFICULTAD: Media

Me he decidido por la ascensión a Peña Orniz como primera ruta a describir, por el cariño que le tengo a esta montaña, y por que quizás sea una a la que más veces he subido.
Como tengo la suerte de tener en Valle de Lago un sitio "muy familiar" como centro de operaciones, es fácil comprender que es terreno muy conocido.
La ruta es de "ida y vuelta", aunque hay millones de opciones para realizarla en circuito o travesía.
Recorreremos uno de los valles glaciares más perfectos que existen en toda la cordillera.
Para ello partimos de Valle de Lago (1.240 m.), más concretamente del barrio de L´Auteiro.
Este pueblo hace tan solo unas décadas de años, mantenía todas las cubiertas de sus casas de "teito". Hoy en día han sido sustituidas por la negra pizarra.
Estamos en el corazón del Parque Natural de Somiedo, por lo que hay una serie de restricciones que hoy no nos afectarán.
A lo largo de una hormigonada pista, y durante 6 km., ascenderemos por un perfecto valle glaciar en una perfecta y típica forma de "U".
A nuestra derecha la Sierra del Rebezu, a nuestra izquierda los Altos de la Estaca y Cruces.
Atravesando plácidas praderias salpicadas de Cabanas de Teito, llegamos al lago más profundo de toda la montaña cantábrica, el Lago del Valle (1.475 m.).
Nos aprovisionamos de agua en la Fuente Pedregal, en la orilla izquierda al lado de la Cabana de Cobrana.
Entramos en terreno duro y exigente, pues una empinada "vachina" nos asciende por buen sendero a lo alto de la cubeta del lago. Las vistas son espléndidas.

Ante nosotros ya tenemos el Murallón de Orniz. Aspecto alpino y terreno caótico y lunar. Pero antes tendremos que atravesar una maravilla geológica: Las Morteras.Se trata de un mar de dolinas a modo de hoyos profundos. A lo largo de millones de años han filtrado las nieves y las aguas subterraneamente hasta el lago que acabamos de visitar.Es aconsejable no adentrarse por estas altas tierras en situaciones de tormentas, nevadas o niebla. Uno puede vagar por tiempo indefinido sin encontrar la salida. Es aconsejable un GPS.Hace años "jité" esta zona. Pero los jitos desaparecieron en poco tiempo. Otro misterio más de las alturas. Hoy en día la Federación ha marcado con pintura amarilla alguna piedra, cosa con la que no estoy de acuerdo. Aunque lo extremo del clima en estas alturas, se encarga de desaparecer todo rastro.

Por otro lado, si se realiza esta ruta en los meses de verano, hay que tener mucho cuidado de no atravesar las zonas donde esten los pastores trashumantes con sus mastines y careas. Si se es aprensivo a los perros, se pasará un mal rato. Es mejor realizar un rodeo para no molestar a los mastines.

Luego de atravesar las Morteras, encauzamos un canalón que nos deposita en la Collada Orniz. Giramos a la izquierda intentando pegarnos al cresterio hasta dar con un sendero que nos aupa a la cumbre de Peña Orniz.En este último tramo, y si miramos un poco al suelo, podremos apreciar que todo está lleno de fosiles crinoideos. Cuesta creer que lo que ahora pisamos, alguna vez fue el fondo del mar.

Desde la cumbre, las vistas son sencillamente sublimes. Divisamos desde el Mar Cantábrico, hasta el Páramo leonés y el Teleno. Desde los Ancares hasta los Picos de Europa. El Macizo de Ubiña, siempre poderoso y telúrico, lo tenemos frente por frente. Y a nuestros pies los altos valles babianos que suben desde Torrestio, La Majúa. torre de Babia...en fin.

La bajada la haremos por el mismo itinerario de subida. Aunque ya con más tranquilidad. Podemos incluso darnos un baño en el lago, o tomarnos un buen Pote de Berzas en el pueblo, es totalmente aconsejable. O podemos visitar a Serbal, y que nos saque unas cervezas con un poco de chorizin..

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa, esa, esa es la montaña a la que se refiere la pamplonesa. ;-)

Anónimo dijo...

Hai que facer esa rutina.
Norabona pola bona esplicación y los prestosos toponimos.
Un saludu

Anónimo dijo...

Sabías que el Serbal recibe en León los siguientes nombres:

Capudre o Capudriu en casi toda la zona norte.

Capudu, Capurriu y Capuche en el Bierzo alto y montes de León.

Mostatsa d'osu en Tsaciana.

Argumenu en los Picos de Europa

Mostayu en el Páramo Leonés.

Escnazreixu, Canzreixu, Cancareixu o Canzrex en La Cabreira.

Ala, ahí queda eso.

carlosdepazramos dijo...

Hombre...lo de los tóponimos, está algo corto. Cada dos pasos hay algo que se denomina de determinada manera. Y el 80% tienen la "Ch" vaqueira.

Conocía casi todas las denominaciones de Serbal, menos las de la Cabrera. Joer he alucinado. Ese sitio es un mundo aparte.
Lo discutimos con unas tapinas estos días.

Anónimo dijo...

Hola Carlos... soy chema... No se cuantas veces podré visitar tu página, porque esto de tener que venir a los cibers es un pestazo... demasiados chavalines tocando los cojones... Me parece que va a ser hora de poner internet en casa... Solo quiero felicitarte por tu blog y decirte que siempre que pueda lo visitaré para que me pongas los dientes largos... Ya sabes, cuando quieras o cuando puedas haremos alguna de estas rutas tan maravillosas junto con el amigo Eduardo. Lo dicho, un saludo y a seguir blogeando...

Publicar un comentario

La Montaña de Serbal en Google Maps