Esencia de Somiedo

Esencia de Somiedo.
Así lo define mi compañero de andanzas y buen amigo Victor "Orbayu".
Y es que no se puede llamar de otra forma la actividad de este pasado sábado.
Despues de unas semanas pululando por los confines orientales de la Cordillera
y Picos de Europa, estaba loco por regresar a mi terreno de juego preferido.

Nos juntamos un grupo reducido del "Clan de los Pravianos".
Victor, Geli y el que esto suscribe.
El proyecto era profundamente tentador. A pesar de todo lo que me jacto
de conocer Somiedo, la zona que íbamos a visitar todavía no estaba dentro
de mi curriculum.
Una zona emblemática y mítica dentro de los dominios del Oso Pardo.
Y me permito no detallar nada más del trazado. Solo decir que desde el
momento que nos introdujimos en estos bosques, el tiempo dejo de tenerse
en cuenta.
8 horas y 1.000 m. de desnivel acumulado son los únicos datos que merecen
ser mencionados. Dos de esas horas las pasamos ensimismiados. Trípodes y cámaras en
mano disparando en uno de los sitios más espectaculares que yo haya visto en mi vida.

Necesitaba de nuevo volver a sentir los sonidos del agua, la soledad de los hayedos
aún desprovistos de hoja, la humedad de musgos y líquenes, volver a pisar
lo que tanto echaba de menos.
Y todo ello acompañado de amigos que tienen la misma predilección compulsiva
por este entorno.
Victor me comentába que es muy dificil encontrar un puñado de "frikies" tan
enloquecidos por un entorno como Somiedo. Intuimos que somos unos tipos raros.
Que vistos desde fuera producen extrañeza. Pero es tanta la fascinación que sentimos,
que este tipo de actitud solo nos produce un mal disimulado orgullo. Que se le va a hacer.

Mención aparte es el tema de la nieve. Lo que en las demás partes de la montaña
cantábrica es seca y carestía total de agua,en las vertientes norte de Somiedo es
el efecto contrario.
La última nevada del fin de semana de Carnaval, fue escasa y breve. Aunque en
el occidente cargó algo más.
Desapareció rapidamente de todos los lados. Especialmente en caras sur.
Sin embargo en los altos valles norteños somedanos, debido al frio y las heladas,
se ha mantenido de una forma sorprendente.
Vimos que por encima de los 1.600 m. hay un volumen bastante importante.
Incluso en fotos que colgaré mañana, ciertos lagos permanecen totalmente congelados.
Por debajo de esta nieve, en cotas inferiores, el deshielo lento pero constante hace que
praderias,pastos y terrenos de labor el agua brote por cualquier recodo.


Así pues un día de montaña de los mejores que yo recuerde en muchos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Montaña de Serbal en Google Maps