Pica de Peñamellera y Cabeza Vigueras.

ACTIVIDAD: Oceño-Sedos de Paré Ermejo-Cabeza Vigueras-Bores-La Molinuca

SITUACIÓN: Peñamellera-Desfiladero de la Hermida-Peñas Cabriegas

ASCENSO: 1.400 m.

DESCENSO: 1.800 m.

DISTANCIA: 23 km.

TIEMPO: 7-8 h.

DIFICULTAD: Media


De nuevo otro sábado repleto de montaña y buenos amigos.
A la ya habitual tropa que venimos de Gijón y Torrelavega, se unieron Adolfo y Geli desde Pravia. Otro día impropio del Invierno, con temperaturas y sol primaverales.
Los Picos de Europa carentes casi por completo de nieve. Increible.
Nuestro objetivo de hoy estuvo desde el principio mal planeado.
Al final del día se nos echó el tiempo encima y no pudimos poner la guinda que teniamos en mente, y que muchos de nosotros aún anhelamos...
La Pica de Peñamellera....no pudo ser.


Salimos de Oceño. Una aldea con un dificil acceso y colgada encima de la carretera que va desde Panes a Arenas de Cabrales.
Teniamos que atravesar los Sedos de Paré Ermejo. Un sendero que recorre los desventios verticales de Los Jorcaucos
Un sendero precioso que sirve para acceder al Valle de Lamea y la Collada Galavín.
Es zona esta limítrofe con Cantabria. Sierras en medio del curso del Deva, y del profundo tajo del Desfiladero de la Hermida.
Así completamos nuestro primer objetivo del día. Cabeza Vigueras (1.320 m.)

En honor a la verdad, he de decir, que no me entusiasmó en demasía el territorio que estábamos pisando. Son cordales muy verticales y completamente rocosos. Ni una mísera mancha de bosque en laderas Norte. Todo muy pelado.

Del Vigueras, alguno de los fanáticos del GPS, empezaron a seguir el track planeado sobre el mapa. Pero a veces es mejor levantar la cabeza y usar la lógica. Y el que esto suscribe ha tenido muy buenos maestros. Gente como Paniceres,Freije....gente que huele en el acto la mejor forma posible de tomar una trocha, atravesar un piornal, o encontrar la salida de una canal.

Sea como fuere, avanzamos por un terreno áspero e incómodo. Una amplia cumbrera a modo de meseta de incómodos jous. Eso si, fuimos atesorando nuevos picos para la coleción. Es el caso del Cabezo Trupiés y el Cabezo Pelbardo.

A pesar de ir en coches particulares, y por cuenta nuestra, en las últimas salidas más parecemos una colectiva, que un grupo de amigos. Ayer éramos catorce, y personalmente pienso que para divertirse está muy bien, pero para tomarse la ruta y las fotos con tranquilidad, intentar ir en silencio y ver fauna...es de todo punto muy poco idóneo. Aunque, en honor a la verdad, las risas y el buen rollo es envidiable.

Pero aunque el sol y el calor nos despiste, uno tiene que darse cuenta que todavía estamos en invierno. Y los días aun son muy cortos. Las horas fueron pasando, y el objetivo que yo esperaba realizar se evaporó con los últimos rayos del día. Cerca de las 6 de la tarde, aún estábamos en el Collado la Serna. Aún teniamos que caminar bastante para alcanzar Huerta Collado. El punto desde el que se accede a la aérea Pica de Peñamellera. Para más "inri", el bueno de Toño se volvió a equivocar y nos "merendamos" una pequeña sierra por error. Toño es un viejo conocido.Había preparado con cierta dedicación la ruta de hoy. Pero cuando las cosas salen mal....

Así pues, casi anocheciendo y en la base de la Pica la mayoría decidió desistir y dejarla para otro día. Aún así intenté convencer a alguno de los valientes. Pero ni mi tocayo Carlinos, ni Dani, ni ninguno del grupo estaba muy por la labor. Aún teníamos mucho trecho por delante hasta La Molinuca. Habiamos dejado tres coches en Oceño, y teníamos que ir a por ellos en uno que habiamos dejado en La Molinuca. Además, los que habian venido de Pravia tenían un largo camino por delante.

Con la "xelá" ya cayendo atravesamos las aldeas de Mijar y Bores. Y de noche cerrada nos estábamos cambiando en La Molinuca. Duro sitio para vivir. La cercanía del río hace que estos caserios sean oscuros y muy húmedos. Encajonados y al lado de la carretera.

Sin embargo, al final en Unquera, recuperamos fuerzas con las típicas corbatas bañadas en un reparador chocolate.

Foto 1: Miguel posando en La Joradá

Foto 2: Llegando a la Collada Galavín. Al fondo el Cueto la Cerralosa (Sierra de Cocón).

Foto 3: Majada El Ortigal. Al fondo parte de la Sierra del Cuera.

Foto 4: Majada de Tamandón. En la cabecera del Valle de Rubó.

Foto 5: Pica de Peñamellera. Vertiente menos afilada. A sus pies. Huerta Collado.


1 comentario:

Julia dijo...

Félicitation pour votre site! Vraiment, il est génial et comme j'ai vu dans les premiers posts c'est vrai que partages et interface du site sont vraiment une aubaine pour bosser le style. Vraiment un grand merci !

Voyance rapide en ligne

Publicar un comentario

La Montaña de Serbal en Google Maps