Carretera de los Beyos

Técnicamente es la As-625 Cangas de Onis-Puerto del Pontón-Riaño.
Pero es popularmente conocida como la Carretera de los Beyos. Ya que atraviesa
el desfiladero de los Beyos vertebrando el concejo de Ponga.
Es utilizada mucho por los que nos dedicamos al Montañismo, ya que de ella
nacen ramales secundarios hacia Amieva, Beleño, Soto de Sajambre...
Es estrecha y a veces bastante peligrosa. A veces para el que conduce en ella
por primera vez no supone ningún problema.
Sin embargo en otras ocasiones hay sustos gordos.

Estas fotos ya tienen más de 3 años. Creo recordar que era el mes de Octubre
o Noviembre.
Nos dirigiamos hacia el hayedo de Vegabaño para hacer el Canto Cabronero y
La Jocica. Íbamos en el autocar y aquel día el día estaba desapacible.
De esos días metidos en niebla y orbayo, además de estar bastante fresco.
La carretera estaba mojada y circulábamos a la altura de Ceneya.
Los conductores de estos autocares, como decimos en Asturias, "ya tienen callu".
Es decir, llevan toda la vida conduciendo y se saben casi de memoria cada curva.

Sin embargo, de repente en una curva apareció un coche. No debió calcular demasiado bien
y se abrió un tanto en la curva hacia el carril contrario. Y claro..en pleno giro
sin esperarlo apareció el autocar.
El coche se metió bajo la defensa de frente, y rebotó hacia atras unos 10 o 15 metros.
Era una pareja de turistas madrileños (creo recordar). Ella en avanzado estado de gestación.
Afortunadamente no le pasó nada aparte de un esguince cervical y el consabido shock.
Detras de la defensa del autocar va colocada la rueda de repuesto. En ella rebotó
el coche. Gracias a eso no pasó nada más.
No quiero criticar a los madrileños. Pero si es cierto que no conducen igual que los del norte.
Lo mismo que yo las paso canutas cada vez que voy a Madrid y me vuelvo loco con tres carriles a un lado y otros tres a otro. Con toda la gente adelantándome por uno y otro sitio. Estresante.
Lo mismo que eso, ellos se encuentran con el tipo de carreteras que tenemos en Asturias, León o Cantabria, y no estan acostumbrados. Curvas, grandes inclinaciones, climatologia...


3 comentarios:

Alberto dijo...

Hace algunos años en los Beyos viví en primera persona una escena parecida.
En aquella ocasión el conductor de ALSA iba "despendolao" bajando a una velocidad muy superior a la debida. Y el muy cabrón se comió a una furgoneta que circulaba correctamente. Mis amigos y yo íbamos en los últimos asientos del autobus comentando que el conductor parecía uno de esos "descerebraos del tunning"
En esa carretera los autobuses ocupan los dos carriles en las curvas y suele ser conveniente tocar el claxon para avisar.

Anónimo dijo...

Luego como casi siempre acabaran concluyendo que el problema es que la via no es suficientemente grande y derruiran los maravillosos quitamiedos de piedra y se cargaran una poblacion entera de arboles para mayor deleite de los velocistas que tendran una carretera mas ancha por donde seguir piñandose pero esta vez a velocidades mas altas......

Francisco Miranda dijo...

Debería haber una señalización que advirtiera constantemente sobre el hecho de que la línea discontínua central solo indica el eje de la carretera. Ya se cruzan mal dos coches en muchos puntos así que no digamos un coche con un autocar o un autocar y un camión.

Normalmente cuando recorro esa carretera voy avisando contínuamente con la bocina pero los que vienen de frente no me devuelven la pitada, que es lo que se hacía antiguamente.

Cuando encuentro una roca, paro el coche y la aparto, nada de rodearla y dejarla para el siguiente.

Ojo porque algunos camiones bajan disparados y confiados.

Curiosamente los turistas no te dejan adelantar y te obligan a seguirles a su marcha, mientras que la tradición por la zona es facilitar el adelantamiento.

Todavía hoy usamos esa carretera incluso para ir a Madrid.

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