Buzmaraque-El valle perdido

Cerrando la serie de temas sobre la zona entre el Puerto Somiedo y los primeros pueblos de el curso alto del Sil (La Cueta, Queixo,Cacabillo,Meroy...), quisiera hacer incidencia en un bonito valle. El de Buzmaraque.
Realmente lo forman varios manaderos que descienden de la Sierra del Rebezu. Es decir, de la línea de cumbres que van desde La Salgada, Los Michos hasta el Muñón.
Regueros como La Pradiecha, Meixadeiro u El Ozal van formando un importante torrente visible la mayor parte del año. En verano sin embargo se sume cerca de Veigaredonda para aparecer en Meroy.
El valle es casi invisible, pues está encajonado entre la rectilínea Sierra de Rabinas, La Corona y La Orbia.
Tendrá unos 6 o 7 kms de extensión, y para acceder a el, lo más cómodo seria desde el Puerto Somiedo-Veigaredonda, recorrerlo hasta la aldea de Meroy.
En esta aldea es donde se une con el Sil.
Realmente pienso que la modestia de este valle, tanto como la menor espectacularidad de sus fuentes, hicieron que no fuera considerado como el cauce principal del Sil.

El Sil actualmente nace a pies de Pena Orniz y recorre todo el valle de La Cueta hasta Veiga los Viejos.
Sin embargo otras voces abogaban por que el cauce principal tenia que ser el de Buzmaraque.
E incluso yo mismo pienso, que por caudal de agua y longitud, el Arroyo del Puerto, que nace casi en La Horcada del Bayo, a pies de La Penouta es el legítimo nacimiento del Sil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Montaña de Serbal en Google Maps