Peña Orbia - Sierra de Rabinas

ACTIVIDAD: Pto. Somiedo- S.Rabinas-Valle Buzmaraque- La Orbia-Cacabillo-P. Somiedo

SITUACIÓN: Babia (León)

ASCENSO: 1.000 m.

DESCENSO: 1.000 m.

DISTANCIA: 17 km.

TIEMPO: 6-7 h.

DIFICULT: Media

Hace escasos dias me acerqué de nuevo al Puerto de Somiedo.
Apuraba mis vacaciones en Valle de Lago.
Esta vez aproveché los días para repetir cordales que no habia visitado hacia muchos años.
Me acordé de Peña la Orbia. La montaña de Cacabillo. O Cacabiecho, como se autodenominan.
Una montaña a desmano de mucha gente. Modesta en altitud (1.830 m.), pero de enorme interes para mi.
Allí, en su Canal Sur, o Vachina del Argadiecho, fue mi primera invernal.
Fue una de las primeras veces que me calzé los crampones, y tiré de piolet.
Un dia de Enero. De sol, frio, temor, y placas de hielo que jamas olvidaré.

Diseñé un circuito desde Santa Maria del Puerto. Punto de salida de mis actividades por enésima vez en este año.
Echando cuentas, y a lo tonto, me siento complacido y nostálgico por las decenas y decenas de veces que he dejado el coche al lado del bar El Coronel. Imposible calcularlas.

Quiero esta vez subir por la Sierra Rabinas. Objeto de cruentos combates en la Guerra Civil.
Así lo testimonian las casamatas,defensas y trincheras de su cumbre.
Parece facil subirla, pero hoy el calor es pegajoso y el ambiente barrunta tormenta vespertina.
Encima, durante todo el cresteo calizo, me acompañan enjambres de hormigas aladas. Un asco.

Tengo que bajar al escondido y desconocido Valle de Buzmaraque. Cauce del afluente del Sil del mismo nombre que el valle. Este nace a pies de Los Michos y entronca con el Sil en Meroy. Formando unas pequeñas hoces muy espectaculares.
Decido bajar a él desde las mismas fortificaciones de la cumbre La Barbeita. Encima justo de la majada del mismo nombre.
El silencio en el fondo del valle es muy sugerente. Allí al cruzar el reguero vagabundeo unos minutos. No existe ni el tiempo ni las prisas. Ni un ruido. Me quedaria horas.
Aun así continuo. Dejo Peña Corona a mi izquierda y enfoco la placida y bucólica vachina que sube a la Collada Valdequeixo.
De ahí subo a la cumbre de La Orbia por un canaleto.
Esta vez veo que alguien ha medio jitado la subida. Por una vez no he sido yo.
Siento estas montañas un poco mias. Han sido tantas las veces que las he recorrido que a veces es inevitable un sentimiento egoista. En fin.
En la cumbre me percato de que efectívamente en unas horas habrá tormenta.
Decido bajar por la Canal Sur.
En el último tercio de la bajada me tiro hacia la izquierda, sin bajar completamente hacia Cacabillo.
Voy medio trepando a media ladera hasta El Ozal, y de ahí empalmo con el incomodísimo
Cordal de Ladreras y el Puchares.
Es esta una zona bastante desesperante. De enebros y gorbizos. Rascan y curten las piernas. Además de llenarte las botas de semillas. Semillas que pinchan los tobillos.
Por último vuelvo a Santa Maria del Puerto por el Alto de Busmartín.
Saludo a un pastor trashumante y su rebaño de merinas.
Es de cerca de Carrizo de la Ribera. Y no habla mucho.
Se queja de la Junta, del calor, y de un perro carea que no le aparece.
Foto 1: La Penouta. Reina del Puerto de Somiedo
Foto 2: Sta Maria del Puerto en plena siesta de Agosto
Foto 3: Pastos en el Alto de Busmartin
Foto 4: La Orbia desde la Sierra Rabinas
Foto 5: Collada Valdequeixo y Peña La Orbia por su lado amable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Montaña de Serbal en Google Maps