Los Campanarios

ACTIVIDAD: Fuente De-La Canalona-Los Campanarios-Vega de Urriellu-Sotres

SITUACION: Macizo Central (Picos de Europa)

ASCENSO: 1.000 m.

DESCENSO: 1.500 m.

DISTANCIA: 20 km.

TIEMPO: 8 h.

DIFICULT. Alta

Alta montaña.
De nuevo contacto con la caliza, con las máximas alturas de los Picos de Europa.
Con las trepadas, el vértigo y la sensación de adrenalina.
La actividad partía de la estación superior de el teleférico de Fuente Dé.
Lo que comunmente conocemos por El Cable.
La intención era acercarnos hasta una línea de cumbres conocida por Los Campanarios.
Entre los Tiros Navarro y la zona de La Morra y el Urriellu (Naranjo de Bulnes)

Una línea de unas seis cotas. La más alta de 2.572 m.
Un día duro y largo y en compañia de montañeros de mi grupo.
Aunque eché mucho de menos a mi lado a alguna persona. Por aquello de la seguridad.
En alguna ocasión me separé del grupo con la intención de hacer la cresta completa.
Primer error montañero.
Muchísima gente en el sendero que sube hasta Cabaña Verónica.
Sin embargo nosotros torcimos para tomar el camino que sube al Collado la Canalona.

Rodeamos los Picos de Santa Ana, hasta la Collada Santa Ana. Para a media ladera
dejar los Tiros Navarro a nuestra derecha y trepar a la Horcada del Infanzón.
En este punto empezaban Los Campanarios.
Se me metió en la cabeza hacerlos todos. Incluido uno central bastante afilado.
La roca era malísima y muy descompuesta. El terreno muy inestable.
La regla de oro de no abandonar tu grupo me la pasé por el arco de triunfo.
En una verticalísima canaleta de acceso a uno de los picos centrales y en plena
trepada tuve un susto.
Un cazo que parecia bastante buen agarre se soltó dejándome en apuros.
Un pequeño argayo casi me lleva por delante. Hubiera sido un buen porrazo.
Por debajo de mi "tan solo" habia 400 mts de vuelo vertical hasta el Jou de los Boches.
En fin..error de inconsciente. Y eso que me las doy de experto.

Aun así, me quedé más pancho que ancho al llegar a la Horcada Lebaniego con toda
la cresteria en el curriculum.
Bajamos la Canal de Lebaniego hasta el Jou Sin Terre, y de ahí a la Vega de Urriellu.

Una vez má me tomé mi tiempo admirando el mítico Picu Urriellu. Nuestro Naranjo
de Bulnes. Ya pondré alguna foto.
Sin embargo aun quedaban 2 horas y pico hasta Sotres.
El archiconocido camino por Collado Vallejo, La Terenosa y Pandebano se hizo eterno.
Y yo..para que engañarnos, ya venia bastante cascado.
Pero que bien sienta un día de este tipo...."....Dream on...na na...Dream on..."

Foto 1: En plena parte alta del cresterio de Los Campanarios

Foto 2: Fede oteando el Cuchallón de Villasobrada

Foto 3: Jou del Inzanzón. Al fondo Peña Castil (..que buenos recuerdos)

Foto 4: Dos compañeros trepando. El que los observa de negro soy yo.

Foto 5: Desde Los Campanarios el Torrecerredo y sus cumbres satélites

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Montaña de Serbal en Google Maps