Vaya de nuevo por delante que no
pretendo dar clases de ningún tipo.
Ni sentar ninguna cátedra
fotográfica.
Solamente pretendo exponer una
forma muy personal de entender
este mundillo que me apasiona cada
vez más.
En este caso me gustaria hablar un poco
de como componer paisajes en una foto.
A parte de intentar en todo momento
ser fiel a la "regla de los tercios",
procuro siempre proponer un
punto de fuga en cada toma.
Una línea o cualquier motivo
que ayude a la mirada a "viajar"
por la fotografia.
En ocasiones basta con pararse un poco
y mirar tranquilamente lo que nos rodea.
Casi siempre encontraremos los socorridos senderos, caminos..
O las murias de piedra que separan los prados.
Es aconsejable buscar las más originales.
A mi en los paisajes las líneas rectas me
parecen antinaturales. Fuera de lugar.
Por eso persigo siempre algo que pueda
llamar la atención.
A falta de murias o caminos, hay infinidad
de otros elementos.
Los conjuntos de árboles, los ríos o cursos de agua,
Un cresterio, rayos de sol, series de nubes..
Millones de posibilidades.
Incluso algo muy original es la imaginación.
Un compañero en pose montañera al contraluz
mirando al escenario, es algo que queda muy bien.
Seguro que siempre habrá algo.
En las instantáneas donde usemos estos
tipos de puntos de fuga, lo lógico sería trabajar con el máximo rango angular.
Un primer plano interesante, tambien le da
mucho interes a la toma.
Hay sitios muy aconsejables donde se puede uno hartar a experimentar.
Sitios con un montón de posibilidades.
Para ello, nada mejor que los terrenos de media
montaña.
Escenarios a mayor cota de altitud, van perdiendo
segun mi opinión el interes.
Las aldeas de estas zonas son un filón.
Núcleos rodeados de abundante vegetación,
de praderias, de caminos.
Encima tendremos siempre como telón
de fondo cumbres más altas.
En Asturias, Galicia, Pais Vasco o Cantabria
se me ocurren muchos sitios.
Al sur de la Cordillera en León, Palencia, Soria,
Burgos, Zamora...la riqueza de las zonas de montaña
hay que unirla a esas vegas de sus ríos rodeados de
choperas, fresnos, alisos..y demas vegetación
ribereña.
Foto 1: Puerto de Somiedo. Caminos y Murias.
Foto 2: Desde la Pradera del Valle, grupo de Los Albos y Orniz
Foto 3: Puerto Somiedo.
LOS CHIGREROS
-
La verdad es que esta nueva andadura del duo cotroñon no va todo lo bien
que esperábamos comparado con la audiencia que tenía el originario
Llanonman. Así ...
Hace 15 años
3 comentarios:
Tal vez no pretendas sentar cátedra, pero lo haces. Hoy por hoy eres mi mayor referente en la fotografía de paisajes, sobre todo de montaña.
Hay varios trucos para realizar composiciones que son muy conocidos desde la antigüedad, y que tu manejas a la perfección, la "regla de los tercios" no es otra que una simplificación de lo que los clasicos griegos conocían como proporción aurea o número aureo (aproximadamente=1,62) al dividir cualquier dimensión del fotograma por 1,62 obtenemos lo que aproximadamente son 2/3 (de ahí lo de los tercios) de esa misma dimensión.
Como es largo de explicar dejo un enlace:
Numero aureo
El número aureo viene a ser algo parecido a la famosa "secuencia de Fibonacci" que se hizo muy célebre a raiz del fenómeno "código Da Vinci" Sucesión de Fibonacci
Ambas son relaciones matemáticas que describen espirales, formas geométricas fractales que son muy comunes en la naturaleza y que resultan muy armoniosas para nuestros ojos. El cerebro siempre percibe como más bello un bosque añejo con troncos retorcidos y formas sinuosas, que una plantación alineada de árboles.
Aunque a la hora de tomar una fotografía siempre es bueno saber cuando hay que romper todas estas reglas.
Otras "reglas" de la composición como la "composición diagonal" o la composición en "s" (Que tu utilizas con mucha frecuencia) dan mucha fuerza a las fotografías y como comentas dirigen la mirada del observador.
Los colores también pueden (y deben) ser utilizados para realizar composiciones armoniosas y bellas (si lo que se busca es belleza y armonía, claro) los colores cálidos (naranjas, amarillos, ...) deben situarse en los primeros planos de la fotografía y los fríos (violetas, azules,...) en los últimos.
Respecto al color hay un factor a tener en cuenta en la fotografía de naturaleza, más que en otras. El color debe ser fiel a la realizad. Los colores saturados y bien contrastados son espectaculares pero hay que usarlos con moderación.
En fotografía analógica había dos tendencias, impuestas por los dos principales fabricantes de película. Kodak era el abanderado de los colores naturales con la Kodachrome 64 (iso 64) que para muchos era la mejor película y que es con la que se sigue haciendo casi todo el cine. Por otra parte Fuji con su estrella, la Fujichrome VELVIA (iso 50) era lider en el mercado de los colores saturados (los verdes del Velvia eran espectaculares)
Con sensibilidades iso tan bajas era imprescindible usar trípode, y lo sigue siendo para obtener una buena nitidez y para obtener imágenes de Alto Rango Dinámico.
El Photoshop debe ser utilizado con moderación y teniendo siempre presente que si el cambio realizado con Photoshop "se nota" seguramente nos hemos pasado de la raya. Las condiciones de luz a la hora de hacer la foto deben ser las que nos den colores saturados y sombras difuminadas y no el procesado con Photoshop... incluso en las fotografías de Alto Rango Dinámico (HDR) hay que intentar apelar a la naturalidad de la escena, a no ser que deliberadamente se busquen paisajes marcianos.
Para finalizar quiero comentar algo que se te ha olvidado comentar a ti, una cosa fundamental que es IMPRESCINDIBLE.
Para hacer buenas fotografía de montaña hay que conocer, amar y respetar la montaña. Esa sensibilidad, ese sentimiento y esa particular forma de ver la montaña que tiene el fotógrafo termina por transmitirse al fotograma y es lo que da calidad y personalidad a la imagen.
Enhorabuena Carlos. Tus fotos son muy buenas, te repito una vez más que para mi son las mejores y te aseguro que he visto muchas fotos de la Cordillera Cantábrica y de muchos fotógrafos (incluso profesionales) y ninguno iguala tus composiciones.
Un saludo.
Buff. Eso es una lección de fotografía. Y gratis.Tendras que pasarme la factura.
Gracias por tus comentarios y halagos. Pero solo hace falta pasarse por tu blog y ver tu galeria.
Que lujazo.
Sigue regalando estas perlas.
Uno aprende muchísimo.
I thank you very much for all your proposals on this site. Your shares are very interesting and very rewarding. Congratulations.
Voyance gratuite par mail rapide
Publicar un comentario