Blanco y Negro

En un principio no me interesó nada el tema del blanco y negro. Siempre lo asocié a fotografía de reportajes, ambientes industriales, publicidad. Pero blanco y negro en paisajes...
Sin embargo, ultimamente estoy explorando este campo.
Y he de reconocer que aunque los resultados sean todavía algo pobres, le estoy
empezando a tomar el gustillo.


Uno de los fotografos considerados como el mejor "paisajista", Ansel Adams, la mayor
parte de su obra la realizaba en blanco y negro.
Aquí os dejo un enlace a su galeria.

http://www.anseladams.com/

Hay que reconocer que alguna de sus fotos llaman muchísimo la atención.
Pero sinceramente no entiendo la adoración que tienen por este tio.
Yo seguiré haciendo experimentos residuales.
Pero el color es el color.



Personalmente sigo pensando que la montaña, el campo, la naturaleza..es sobre
todo color. Cuanto más intensos mejor. La vida es color.
Pero explorar otros campos es enriquecedor.



3 comentarios:

L. Alberto Ramos dijo...

Esta vez no estoy de acuerdo contigo en la importancia relativa que tiene el color en la imagen.

Para mi lo verdaderamente importante en la fotografía artística es la luz y las formas. Mientras que en la fotografía documental lo es el objeto fotografiado.

El color no es más que un atributo de la imagen y en muchas ocasiones es perfectamente prescindible.

A veces es recomendable prescindir de él para dar énfasis a las formas, las texturas y los volúmenes, de la misma forma que en ocasiones es recomendable prescindir de un enfoque perfecto para dar una sensación dinámica a la imagen.

El color despierta en el observador una serie de sentimientos y valoraciones que no siempre son los buscados por el fotógrafo. Esto se debe a que en la naturaleza la discriminación de los colores suele ser usada para la valoración de la madurez de la fruta, del estado de conservación de los alimentos o de la salud de las personas.

Una manzana en B/N hace que observemos su volumen, la luz, la composición...
Una manzana en color hace que valoremos si es apetecible, si está madura, ... una aplicación práctica de esto puede ser la fotografía del desnudo humano, en la que la diferencia entre usar el color o el blanco y negro puede suponer traspasar la frontera que diferencia una imagen artística de una imagen erótica.

El blanco y negro permite concentrarse al observador en las cualidades artísticas de la imagen, la textura de la piel, los volúmenes, etc. mientras que el color provoca en el observador una valoración de las cualidades biológicas de la modelo en cuanto a su salud, atractivo sexual, etc.

L. Alberto Ramos dijo...

Tarantino y el color.

En la película Kill BIll I hay una escena en la que una sola persona lucha contra 88 (los 88 maniacos) y la escena está representada como una coreografía perfecta, utilizando un lenguaje visual más propio del videoclip que del cine, sin embargo el exceso de sangre podría provocar ciertas sensaciones al espectador contrarias a la armonía de movimientos de la coreografía de la lucha, por lo cual la escena aparece en Blanco y Negro.
En la siguiente escena, un duelo a espada en un jardín nevado, busca exactamente lo contrario, el impacto de la sangre roja sobre la nieve mientras suena una canción de Lole y Manuel...

Raro eh?

El que no haya visto la peli seguro que después de leer esto va corriendo al videoclub...

carlosdepazramos dijo...

Que quieres que te diga Alberto. Siempre tienes unos puntos de vista sorprendentes. Estas en otra división chico.Tu teoria sobre el blanco y negro, sobre las texturas y matices, no puedo por menos que aceptar que algo de razón tienes. Y tu ejemplo "killbilliano"..joeer..es verdad.
Ahora bien, me cuesta muchísimo aceptar el blanco y negro en la fotografía de paisaje.Me cuesta horrores.
Entiendo este tipo de fotografía como una plasmación de lo que me entra por el ojo y por los demás sentidos cuando estoy ahí arriba.Y esas sensaciones solo tienen dos atributos primordiales...color y luz.
No se.Es algo muy subjetivo, pero cualquier otro apartado del arte de la fotografía me parece adecuado para el blanco y negro. Todos menos el paisaje.
Aunque supongo que eso es lo que pienso ahora. Todo desarrollo vital implica cambios en la percepción de las cosas.

Publicar un comentario

La Montaña de Serbal en Google Maps