El Chao del Vache

Esta foto ya tiene años. De cuando andaba con la pequeña compacta Powershot
de Canon.
Esta hecha desde El Gachas,el pico erróneamente llamado Picos de las Morteras.
Cuando en los mapas no saben el nombre, siempre lo nominan con lo que tienen
al lado..Picos de las Morteras...Pico de los Pozos....

Es claro, el Lago del Valle..el Chao del Vache.
Cuantas veces lo habré rodeado,cuantas he pasado por él, camino de otros sitios..
cuantas corderadas de la asociación de vecinos del pueblo...buff...
Es el lago más profundo de la Cordillera, aunque no el más grande.
Y para mi,claro,por cariño el más precioso que hay.
Para los que coleccionamos cruzar lagos helados por estos pagos...este se me resiste.
No he pasado envidia viendo las fotos de cuando lo hicieron Orbayin,Geli y Freije..

Esta rodeado de varias leyendas, todas llenas de ese halo de misterio que
Don Rosso de Luna retrató en su mítico libro.
Fue recrecido por Hidroelectrica para su aprovechamiento energético, y sin duda
es el circo glaciar y posterior valle en forma de "U" más perfecto de toda la montaña
norte. No en vano la Universidad de Oviedo y León hace aquí sus salidas explicativas.

Y que voy a decir yo...es mi paraiso particular. Echo de menos, cuando esto no lo conocia
ni dios, cuando no era ni Parque Natural. Hoy en día es una romeria de turistas que solo
hacen que dejar mierda en los 6 km que van desde L´Auteiro al lago.

2 comentarios:

Luz dijo...

Prometo por lo más sagrado que yo no dejé ni un miligramo de mierda en todo el camino. Nada, nada. Es más, no llevé ni bocadillo para no tirar el papel albal :)
Justo enfrente de ti estuve sentada un buen rato disfrutando del paisaje. Maravilloso,la verdad. En sitios así te sientes diferente. Para disfrutar durante horas. ¿Volveré algún día? me gustaría...
Mientras tanto, te diré que tu foto es muy bonita con esa perspectiva aérea. Ah, y yo también comencé con la Powershot de Canon. Ayyy...

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Muy guapa la foto Serbal y me has traido buenos recuerdos al hablar de cuando aquello no lo conocía ni Cristo. Las primeras veces que subí yo alli era con un tío mio a pescar en el lago. Dormiamos en la cabaña de Hidroeléctrica. Hará 30 años de aquello, casi ná!! que recuerdos.
Un saludo

Publicar un comentario

La Montaña de Serbal en Google Maps