Invernal al Vizcodillo (2.122 m). Lago Truchillas.

El Vizcodillo es un cabrón. Un montañón precioso, pero un cabrón.

Está enclavado en los "Montes de León", muy cerca del límite con las provincias de Zamora y Orense, en la comarca de La Cabrera.
Pero un cabrón...
Allí que nos fuimos mi hermanín Alberto y yo.
Esta vez no nos acompañaron el resto de los P.I.G.S (Parameses-Interesados-en Grandes-Saraos).
El Plan A era que Alberto me enseñara una de las joyas geológicas del norte de la península, el Lago Truchillas de caracter glaciar de libro. Y posteriormente encaramarnos al Pico Vizcodillo..o Vizcodiello..
Una invernal en toda regla con más de 1.200 mts de desnivel.
Y para no variar cumplimos dicho plan.
El Lago Truchillas es un sitio de ensueño. En un cuenco protegido de los vientos, pero frio a rabiar. No en vano está orientado a septentrión, y en uno de sus lados se forma un grupo de casacadas de hielo de los más impresionantes que he visto. Como veremos en un próximo tema, una pareja de escaladores estaban abriendo una via in situ.
Un sitio mágico, con el regalo además de ver el lago completamente helado.
Y como no, una vez más tuve que cruzarlo. Como mi largo curriculum de lagos helados en Somiedo. Tambien veremos fotos de ello otro día.
Luego de brujulear por el hielo azul con la babilla en la boca, despues de fisgar a los escaladores y de dar cuenta del chocolate de mi primo (el de comer), nos dispusimos a atacar el Vizcodillo.
Las condiciones eran perfectas. Nieve dura y el viento cortante nos respetaba a veces.
Subimos como tiros intentando llegar a cumbre con una ventanina de buen tiempo. Alberto me habia dicho que las vistas eran impresionantes hacia Sanabria, Segundera y la Sierra de La Culebra. E incluso con atmosfera límpia se podia divisar La Serra da Estrela...casi en la mitad de Portugal!!...Eso tenia que verlo!!..
Los cojones!!..(con perdón)...
En el largo lomo de la cumbrera, disfrutamos como enanos..en muchos sitios hubieramos jurado que caminábamos por Groenlandia...que bonito por dios!!...
Pero a escasos 5 mts de cumbre y del pirolo geodésico..plaff!!..De la nada surgió la nube, y nos cubrió por completo. La montaña es la de mi madre, en cuestión de segundos estábamos en el infierno blanco..
Allí nos cagamos en todo lo cagable, pisamos cumbre y vuelta pa bajo a la carrera. Aquello era peligroso y no veiamos absolutamente nada. La ventisca blanca era importante.
Alberto, que en estas situaciones tiene los nervios en su sitio, sacó el GPS..y vuelta a bajar.
Y manda narices...una hora despues...ya otra vez en el lago y en el valle abajo...un atardecer de portada de calendario.
El Vizcodillo nos sacudió de la chepa como si fueramos moscas...
Pero que preciosidad de día. Una Invernal para recordar..
Foto 1: Alberto (Mad Max)..funcionando con el GPS, en medio de la ventisca.

Foto 2: Una hora despues...una tarde de escándalo..

Foto 3: Alberto y el Lago Truchillas helado completamente.

Foto 4: La nieve nos pirra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un pigs desde pucela, que se emociona al verlos por esos lares, alberto se acuerda que en el siglo xx subimos con una lluvia constante, pero es un lugar que emociona....menudos recuerdos, saludos y a seguir arriba y abajo.

Karlos dijo...

Grande nuestra montaña!! y sí, el Vizcodillo puede ser un cabrón. Hace ya bastantes años se perdieron cerca de la cumbre dos chavales (era el mes de agosto) por la niebla y aparecieron en un pueblo de zamora. SEntido común y GPS, vaya aliados más buenos tenéis. ¡Felicidades por la cumbre!

Publicar un comentario

La Montaña de Serbal en Google Maps